Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Organizadores del Campamento Audiovisual Itinerante denunciaron que el Gobierno de Alejandro Murat les adeuda 200 mil pesos, que corresponden al financiamiento de este proyecto durante 2017.
Luna Marán, co fundadora de este proyecto que impulsa la educación cinematográfica gratuita en comunidades de Oaxaca; aseguró que esta omisión oficial constituye un acto de violencia.
“Se debe dejar claro que en cualquier institución que nos e hagan los pagos en forma, en tiempo; se está generando una violencia económica con toda la sociedad civil que está teniendo a sus espaldas la responsabilidad de resolver cosas que son obligación del Estado.”, dijo.
Los promotores de este proyecto expusieron que la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) solo evade su responsabilidad de pago.
“A la fecha no existe el pago, no existe una fecha clara, nos dicen que estamos en la lista, pero creemos que no es muy profesional el actuar de una dependencia como debería de ser”, agregó otra de las organizadoras del Campamento.
En este contexto, los promotores de este proyecto que cumplió 7 años ininterrumpidos de llevarse a cabo; expusieron que Seculta negó el apoyo económico para la edición de este año.
“Este año tuvimos definitivamente que retirarlo del esquema de financiamiento porque decidieron que no es un proyecto, a pesar de que cuando inició este gobierno está toda esta idea de Oaxaca cinematográfica”
Marán reprochó la posición del gobierno de Murat en torno a los proyectos locales.
“Esto es obligación del Estado, creemos que la Secretaría de las Culturas tiene la obligación de apoyar a los proyectos oaxaqueños como prioridad, y no resagarlos”, agregó.
En siete años, el Campamento Audiovisual Itinerante han apoyado en educación cinematográfica a 450 personas, de las cuales, el 50 por ciento fueron oaxaqueños.
Destacaron que han producido 34 cortometrajes y 5 animaciones. Los trabajos de este año serán presentados en 20 estados del país.