Exhorta Adriana Atristain a dependencias para defender a mujeres víctimas de violencia

0
279

Oaxaca de Juárez. La diputada local por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco solicitó a diversas dependencias gubernamentales que en el ámbito de sus atribuciones, así como en la ejecución de programas y políticas públicas tendientes a prevenir, erradicar y sancionar la violencia en agravio de la mujeres, se incluyan y diseñen estrategias dirigidas a varones.
En ese sentido, señaló que la violencia de género, comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Por ello, solicitó a los Titulares del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública; de la Mujer; y de Administración, así como a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que en el ámbito de sus atribuciones y en la ejecución de políticas públicas tendientes a prevenir, erradicar y sancionar la violencia en agravio de las mujeres, se incluya dentro de las mismas y se diseñen nuevas estrategias dirigidas a varones.

“Cuando se trata del tema de la violencia que se comete en agravio de mujeres, adolescentes y niñas, de manera casi automática se piensa en el diseño de políticas públicas, pero siempre o casi siempre encausadas a un ente determinado: la mujer, porque sabiendo que la mujer es el blanco de diversos tipos de violencia que van desde el amenazas, golpes, hasta terribles hechos de violencia; sin embargo nos olvidamos de que no son ellas quienes cometen los actos de violencia, son ellas las que los sufren, y por ello tratamos de enviarles mensajes de cómo cuidarse”, enfatizó.

Atristain Orozco, explicó que el motivo del exhorto, es que programas y políticas públicas estén dirigidas también a los varones, “es decir, se está dejando a un lado un elemento de suma importancia en el binomio de la violencia de género, a los hombres; son ellos quienes ejercen la violencia a las mujeres, la violencia no es natural, no se hereda, no es una forma de enfrentamiento adecuada, tampoco podemos erradicarla asignándole poder a la mujer, pues también estaríamos ante relaciones asimétricas de poder. Se trata de lograr equidad”.

La Legisladora, señaló que a pesar de las diversas acciones gubernamentales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra de las mujeres, se puede observar que las políticas públicas de la entidad no muestran una continuidad o lógica para lograr sus objetivos.

Finalmente, señaló que el Estado debe cumplir de manera irrestricta con su deber de investigar y permitir el acceso a las víctimas directas e indirectas de la violencia a la tutela judicial efectiva, como lo afirma la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “la ineficacia judicial frente a casos individuales de violencia contra las mujeres propicia un ambiente de impunidad que facilita y promueve la repetición de los hechos de violencia en general y envía un mensaje según el cual la violencia en contra de las mujeres puede ser tolerada y aceptada como parte de la vida diaria”.