Oaxaca de Juárez. Con la reforma al artículo 5º de la Ley de Entidades Paraestatales de Oaxaca, Diputados del Congreso del Estado otorgaron responsabilidad absoluta a los municipios para el pago de laudos o cualquier otra deuda económica al que un Ayuntamiento fuera condenado.
Con esta reforma aprobada, se elimina la vinculación del Congreso para emitir el decreto especial que autorice la erogación en las dependencias; lo anterior se da como cumplimiento a la responsabilidad que las y los Legisladores tienen con el respeto y la garantía a los derechos humanos, entre los que se encuentra el laboral.
En el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, el Congreso del Estado reconoce y señala la responsabilidad que cada Ayuntamiento tiene en la aprobación de la partida presupuestaria para cumplir con los pagos a los que pudieran ser sentenciados derivado de un proceso de liquidación en beneficio de un o una servidora pública.
Con lo anterior y por normatividad, las autoridades municipales no podrán ampararse en actos dilatorios para el no cumplir con sus responsabilidades administrativas en beneficio de las y los servidores públicos que hayan presentado una controversia administrativa.