CNTE advierte que no admite condiciones para tirar la reforma

0
217

El Financiero.

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará con sus acciones de resistencia, entre ellas las de suspender clases los días que sean necesarios, hasta que sea derogada la reforma educativa.

Luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, emplazó el miércoles a los maestros en Oaxaca a dar clases todos los días a cambio de cancelar ese ordenamiento legal, dirigentes y voceros de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México subrayaron que no aceptan condicionamientos.

Recordaron que la derogación de la reforma educativa fue uno de los principales compromisos de López Obrador durante su campaña presidencial, y que esa propuesta la hizo “sin condiciones de algún tipo”.

También recalcaron que en este momento todavía están en marcha las consultas en materia educativa que encabeza el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, así como los eventuales foros que anunció el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Al respecto, puntualizaron que “todavía falta un largo proceso para determinar si se cancelará esta reforma”.

En ese sentido, los dirigentes y voceros de la Coordinadora manifestaron que “continuarán las acciones para echar abajo la reforma educativa, incluso después de la toma de protesta de López Obrador como presidente constitucional, hasta que no quede plasmada en la ley la cancelación de esta reforma”.

Los dirigentes de la Coordinadora son: en Oaxaca, Eloy López Hernández; en Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, y Roberto Gómez Jiménez, de la Sección IX de la Ciudad de México.

El miércoles, en Juchitán, Oaxaca, durante su gira de agradecimiento, el presidente electo reiteró que “la reforma educativa no se va a aplicar, se va a quitar para que no ofenda a los maestros, pero creen en algunas organizaciones que nos van a rebasar por la izquierda”.

“Nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia y vamos a elaborar y a llevar a cabo un plan conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza. Y le voy a pedir a los maestros: ayuden para que no haya ausentismo, para que no se queden los niños sin clases, vamos a establecer con mucha claridad las reglas”, enfatizó.

En tanto, Monreal Ávila anotó apenas el pasado domingo que en este tema el Senado de la República consultará a los padres de familia, especialistas, pedagogos y a todos los involucrados para llevar a cabo una verdadera reforma en contenido y en calidad para la educación”, aunque señaló que todavía se analiza si este ordenamiento será modificado, cancelado o abrogado.