Arzobispo de Oaxaca llama a tratar dignamente a migrantes

0
189

Proceso.

Ciudad de Méxco. El arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, exigió que los migrantes centroamericanos sean tratados con dignidad y no se les juzgue como delincuentes.

El purpurado destacó que los migrantes –de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala- “viven una situación difícil que nos cuesta trabajo entender (pero) tenemos que ser personas que saben recibir y que saben tratar con amor a quienes van cruzando nuestro país”.

“Ellos tienen una intención, estar mejor, como miles y miles de oaxaqueños que han emigrado en diferentes momentos de la historia hacia los Estados Unidos porque se cree que en Estados Unidos podemos ganar un poquito más y estar mejor, entonces, exigimos desde esta tierra que nuestros hermanos oaxaqueños sean tratados con el respeto en el extranjero sean tratados como humanos y no se les juzgue como delincuentes”, agregó.

Y “hoy nos toca a nosotros tratar con respeto a quienes van cruzando este territorio, a quienes van cruzando estos caminos de nuestro país porque, así como exigimos respeto para los que están en el extranjero exijámonos el mismo respeto para nuestros hermanos”.

Explicó: “Yo no veo ninguna diferencia entre un emigrante nuestro y uno de Centroamérica. Necesita nuestro hermano oaxaqueño y necesita el hermano de Centroamérica. Hoy nos toca ser muy humanos y muy respetuosos”.

De igual forma, pidió a los feligreses “saber desprendernos y compartir con ellos nuestro alimento, nuestro vestido y medicamentos, creo que lo merecen”.

“Hoy nuestro señor nos dice, trátame con el respeto debido, trátame como humanos, tengo una necesidad, quiero llegar hasta allá porque quiero trabajar”, agregó sobre el trayecto de la caravana migrante.

Vázquez Villalobos pidió a la sociedad respetar a los migrantes y tratarlos de forma respetuosa.

A cinco días de ingresar a territorio mexicano, los migrantes hondureños a los que se han sumado salvadoreños y nicaragüenses, salieron esta madrugada de Huixtla para recorrer 70 kilómetros hasta el poblado de Mapastepec, donde pernoctarán en su ruta a la frontera con Estados Unidos.