Halló ASF probable desvió de Gobierno de Xoxocotlán en subsidio de seguridad pública

0
213

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló el probable desvío de 369 mil 800 pesos, por parte del Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

De acuerdo con los resultados de la Auditoría Cumplimiento Financiero número 17-D-20385-15-1598-2018, la administración que preside Alejandro López Jarquín gastó este dinero sin cumplir con los lineamientos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México.

“El municipio no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, expuso.

Este órgano de fiscalización federal revisó el destino de 15 millones 993 mil 700 pesos, que Xoxocotlán recibió durante 2017 a través de este subsidio de seguridad pública.

El monto observado con irregularidades, aclaró, representan el 2.3 por ciento de este universo auditado.

En las observaciones, la ASF detectó que el Gobierno de Xoxocotlán evadió la licitación pública y adjudicó de manera directa 9 contratos para la adquisición de equipo para la policía municipal; por un monto total de 11 millones 543 mil pesos.

Advirtió que la administración municipal no explicó la excepción de la licitación pública.