Siete mujeres y cinco hombres juzgarán a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

0
234

El País.

Ciudad de México. El proceso para seleccionar a los 12 titulares del jurado popular que decidirá si Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es culpable por liderar el cártel de Sinaloa ha concluido este miércoles en el tribunal federal en el distrito de Brooklyn, tras dos días intensos de entrevistas. Se sabe que siete son mujeres y cinco, hombres y que el grupo es racialmente muy diverso. El mayor juicio por narcotráfico en EE UU comenzará así el 13 de noviembre con la presentación de los argumentos iniciales por parte de la fiscalía y la defensa.

Guzmán acudió a las entrevistas vestido con traje oscuro y camisa blanca con cuello estilo “disco” y con varios botones abiertos. Su abogado le sugirió que se cerrara uno tras comunicarle que a la prensa le había llamado la atención su indumentaria. El Chapo no ha mantenido contacto directo con los entrevistados, pese a que los tuvo muy cerca en la sala. Avanzada la segunda jornada, renunció a seguir la traducción simultánea porque le molestaban los auriculares.

Joaquín Guzmán Loera tiene una petición para el juez Brian Cogan antes de que arranque oficialmente el juicio. Sus abogados entregaron una carta en su nombre al magistrado en la que le pide permiso para poder abrazar a su mujer en la sala, ante todos los presentes. La petición es inusual. El equipo de la defensa argumenta que se trataría de un “gesto humanitario” después de casi dos años en régimen de aislamiento total en una celda de 18 metros cuadrados sin ventanas.

La carta asegura que este “breve momento de saludo” podría ser beneficioso para la salud mental de Guzmán, que tuvo que ser sometido a varias pruebas psicológicas desde la extradición para confirmar que está en condiciones para seguir el proceso. Emma Coronel, su esposa, tiene terminantemente prohibido entrar en contacto directo con El Chapo porque la fiscalía teme que pueda utilizarla como canal de comunicación con el cártel de la droga que dirigía.

El juez Brian Cogan presidió las entrevistas a los potenciales candidatos. La selección final de los 12 miembros y los seis suplentes —cuatro de ellas mujeres— se hizo entre 40 individuos, de un total de 74 entrevistados. Entre los titulares hay dos blancos, seis afroamericanos y un asiático. Otros dos son de origen hispano y de una mujer no se ha indicado su origen. La identidad de los integrantes se mantiene en secreto por su seguridad, y por esto mismo se desechó a un imitador de Michael Jackson o al dueño de una tienda que sirve un bocadillo que llama “Chapo”, porque podrían ser reconocidos.

Varios entrevistados expresaron su temor a que sus familiares fueran perseguidos por miembros del cártel si eran seleccionados. Cogan intentó tranquilizarlos, pero no fue suficiente para convencerlos. Otros candidatos fueron excluidos tras admitir que conocían el caso por las series de televisión. Hubo incluso un individuo que llegó a pedir a un guardia que le consiguiera un autógrafo del acusado. “Soy un poco fan”, admitió ante el magistrado.

Como ya indicó la semana pasada el juez, este es un caso peculiar porque hay mucho contenido de ficción sobre Guzmán. Lo habitual es que las películas y las series televisivas se hagan cuando ya hay una condena. Cogan insistió mucho, por ello, en saber si conocían al acusado y si entendían lo que significaba la presunción de inocencia para garantizar que el juicio será justo. Los 18 seleccionados estarán aislados en sus casas hasta el martes, cuando juren.

Los miembros del jurado se identifican por número, para preservar su anonimato. La primera titular es una mujer hispana que trabaja en medios de comunicación. Sabe que Joaquín Guzmán es un gran traficante de droga que trató de fugarse varias veces. Otra de las mujeres vio parte de la serie sobre El Chapo en Netflix, pero la consideró aburrida y decidió no seguirla. Otra de las elegidas explicó que tiene un hijo que tuvo problemas con las drogas, pero aseguró que no supondrá ningún obstáculo al examinar las evidencias.

Entre los hombres, dos de los seleccionados dijeron que sabían que el acusado escapó de prisión aunque no estaban informados de nada más. Otro vive con un primo que es policía y señaló que le gustan las series sobre crímenes en general. Varios de los elegidos hablan español, pero el juez explicó que deben seguir el intercambio en inglés, porque la única versión válida en el proceso será la traducción simultánea. Los miembros del jurado serán escoltados cada día al tribunal por alguaciles fuertemente armados.

Guzmán se enfrenta a 11 cargos penales, de los que se declaró inocente. El primero es por dirigir una empresa criminal. La pena por este delito es cadena perpetua. El proceso, que se está desarrollando en medio de medidas de seguridad muy severas, se cree que durará cuatro meses. El Chapo fue extraditado en enero de 2017, en la víspera de que Donald Trump tomara posesión como presidente de EE UU. La fiscalía le considera “extremadamente peligroso”.

Joaquín Guzmán, que se fugó en dos ocasiones, está considerado como el mayor narcotraficante del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar. La fiscalía le acusa de enviar 155 toneladas de cocaína a EE UU.