Oaxaca de Juárez. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, indican que el estrés crónico es uno de los principales factores de riesgo que puede dar lugar a la obesidad, siendo que aumenta la sensación de apetito y antojo desmedidos.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, señala que la razón de esto, es que los niveles de insulina en nuestro cuerpo aumentan, es decir, que las personas que presentan estrés tienden a sentir ansia por comidas altas en calorías, grasas y azúcares, que actúan sobre los receptores opioides en el cerebro para inhibir las respuestas de este estado de cansancio mental.
Aunado a lo anterior, y a que no “procuramos el tiempo para tomar alimentos saludables, sino, en mayores cantidades, los antojos, y a que no realizamos alguna actividad física, damos paso a la obesidad”. Otro problema que contribuyen a este estado, son las bebidas gasificadas, que no son saludables y su consumo en exceso trae consigo enfermedades que lamentablemente hoy son muy comunes, como la diabetes, hipertensión arterial, problemas de triglicéridos e hígado graso, espasmos, caries, y colesterol, entre otras.
Vázquez Altamirano refiere que los refrescos no tienen ningún valor nutricional, aportan calorías vacías que afectan de forma negativa a la salud cuando su consumo es excesivo.
Por lo anterior, el IMSS continuará reforzando las estrategias de Promoción a la Salud, como ChiquitIMSS, JuvenIMSS, Ella y El y Envejecimiento Saludable, ya que en todas las intervenciones educativas por grupo de edad, se les otorga información para la modificación de sus hábitos y adquieran conocimientos sobre como tener una alimentación saludable, consumo de agua y actividad física, con la finalidad de disminuir el sobrepeso y obesidad y con ello retrasar las enfermedades crónicas degenerativas.