Excélsior.
Ciudad de México. Con su entrada en vigor, la Ley de Salarios Máximos acotará los sueldos que gobernadores y funcionarios locales se asignan de manera discrecional.
El ordenamiento, aprobado por el Congreso, establece que ningún funcionario podrá ganar más de los 108 mil pesos que percibirá el Presidente de la República.
Sin embargo, de acuerdo con los portales de transparencia estatales, presupuestos de egresos o tabuladores de los mismos, al menos 14 gobernadores reciben más que lo previsto por dicha ley, considerando su sueldo base más gratificaciones y bonos.
Es el caso del gobernador de Aguascalientes, quien gana 245 mil pesos al mes. También hay funcionarios estatales que exceden el tope; el fiscal de Nuevo León percibe más de 148 mil pesos y cada uno de los 42 diputados locales de Oaxaca gana 257 mil pesos.
Para Andrés Valdez Zepeda, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, algunos estados se resistirán al nuevo tope, apelando a la retroactividad de la ley, pero al final tendrán que acatar los lineamientos del Congreso.
El también catedrático de la Universidad de Guadalajara señaló que no hay criterios claros para definir los salarios de los funcionarios estatales.
REBASAN EL TOPE SALARIAL
Con la entrada en vigor de la Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República, gobernadores y algunos funcionarios locales de las entidades federativas deberán bajarse el sueldo.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que ganará 108 mil pesos mensuales a partir del 1 de diciembre, pero actualmente en los estados hay funcionarios que perciben mucho más.
Según Andrés Valdez Zepeda, catedrático de la Universidad de Guadalajara, algunos estados van a apelar al federalismo, a la “irreductubilidad del salario, a la retroactividad de la ley”, pero al final tendrán que sujetarse a los lineamientos aprobados por el Congreso.
De acuerdo con los portales de transparencia de los estados, los presupuestos de egresos o los tabuladores de los mismos, al menos 14 gobernadores ganan más que lo previsto por la ley considerando su sueldo base más gratificaciones y bonos.
El estado donde el gobernador gana más recursos es Aguascalientes, donde según el presupuesto 2018, Martín Orozco percibe un sueldo “máximo” de 245 mil pesos al mes.
Luego de que se diera a conocer la intención del próximo gobierno de reducir los topes salariales, Orozco prometió que iba revisar si se bajaba el sueldo, pero hasta el momento no hay ninguna propuesta formal al respecto.
Otro de los de esos casos donde están “volados” los sueldos ocurre en Nuevo León, donde el gobernador, Jaime Rodríguez, percibe un sueldo mensual de 98 mil 629 pesos, pero el Fiscal General de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, gana más de 148 mil pesos mensuales.
En Oaxaca ocurre algo similar, pues el gobernador percibe un sueldo nominal de 97 mil 828 pesos, más compensaciones. Sin embargo, los 42 integrantes del Congreso de Oaxaca perciben, cada uno, 257 mil pesos mensuales, pues aunque su salario es de 42 mil pesos, tienen bonos y compensaciones que suman 100 mil pesos por gestión legislativa y 115 mil pesos por pago de asesores.
El gobernador de Puebla tiene un sueldo mensual neto de 94 mil 924 pesos, de acuerdo con el portal de transparencia del gobierno del estado. Como además recibe una compensación de 60 mil 924 pesos, en total gana 155 mil 848 pesos mensuales. Adicionalmente tiene una gratificación anual de 169 mil 614 pesos, y una prima anual de 19 mil 985 pesos.
En Colima, el gobernador gana 71 mil 172 pesos en sueldo con una compensación de 79 mil 52 para un total de 150 mil 224.
En Quintana Roo, el gobernador tiene un sueldo de 110 mil 53 pesos, más una compensación de 43 mil 475.2, y recibe una prima vacacional mensual de 20 mil 605.55; al final de mes cobra 174 mil 133 pesos. A esa cantidad se suma el bono anual de 2 mil pesos, por el Día del Padre, y otro de 500 pesos, por el Día del Empleado, según la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El gobernador de Chihuahua tiene un sueldo bruto mensual de 54 mil pesos, y menos impuestos gana 31 mil 987 pesos, pero recibe una compensación mensual de 115 mil 880 pesos. Como además recibe 624 pesos de despensa, al final de mes gana 148 mil 941 pesos.
En Jalisco, el gobernador, Aristóteles Sandoval, tiene un sueldo mensual de 166 mil 195 pesos, y el de Baja California Sur, Carlos Mendoza, de 121 mil 981 pesos, más compensaciones.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, de acuerdo con el portal de transparencia del estado, tiene un sueldo de 150 mil 863 pesos mensuales, mientras que el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, percibe 123 mil 714 pesos al mes.
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, tiene un sueldo bruto de 179 mil 428 pesos. El estado tiene una Ley de Remuneraciones que fue creada durante el gobierno de Andrés Granier, en la que se establece que ningún funcionario podrá ganar más que el gobernador, pero durante el pasado trienio algunos alcaldes la ignoraron y se impusieron salarios superiores a los de Núñez.
Es el caso del exalcalde de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, que se autoasignó durante su gestión, antes de ser destituidlo por la omisión del pago de laudos laborales, un sueldo de 300 mil pesos; mientras que el exalcalde de Teapa, Jorge Arnando Cano Gómez, percibía 180 mil pesos al mes.
También gana más que lo estipulado por la ley el gobernador de Campeche, según el Presupuesto de Egresos 2018, con 169 mil pesos. En este estado, los directores de la Comisión de Derechos Humanos ganan 114 mil pesos.
En Tamaulipas, el mandatario estatal devengó un sueldo de 32 mil 874 el año pasado, pero de como compensaciones fueron 104 mil 400, es decir, 136 mil, 274. En dicha entidad los secretarios también están por encima del tabulador presidencial, al obtener 122 mil 829 pesos.
Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, obtiene al mes 117 mil 528 pesos, más gratificaciones y otras prestaciones, de acuerdo con el tabulador publicado en Gaceta de Gobierno.
En Querétaro, el gobernador gana 109 mil pesos mensuales, pero prometió que para el próximo año se disminuirá sus remuneraciones para ajustarse a la nueva ley.
LOS DIPUTADOS
En Hidalgo, son los diputados locales quienes perciben el mayor salario, entre dieta (45 mil), recurso de gestión (30 mil) y apoyo para personal (20 mil) para un total de 96 mil pesos.
A estos, les sigue el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien tiene un salario de 75 mil 339 pesos; mientras que los secretarios de estado ganan 52 mil 778 pesos.
Los gobernadores tienen sueldos diferentes porque su asignación es completamente discrecional, debido a que no hay una normatividad.
Así lo explicó Andrés Valdez Zepeda, catedrático de la Universidad de Guadalajara, doctor en estudios latinoamericanos con especialidad en Ciencias Políticas por la Universidad de Nuevo México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
En su estudio Salarios de los gobernantes: un análisis de las remuneraciones de los altos funcionarios públicos en México, publicado en la revista Estudios Políticos, de la UNAM, señaló que no hay criterios claros para definir el monto de salarios y compensaciones, ni políticas para determinar los sueldos de los servidores públicos de primer nivel.
En el caso de México, los presupuestos de egresos que envía el Ejecutivo del estado al Congreso contiene la propuesta de salarios. Es decir, lo propone el Ejecutivo y lo aprueba el Poder Legislativo.
En el caso del legislativo es una autoaprobación. En el caso de otros países existe un tabulador de salarios con base en la función que desempeñan, el riesgo y tramo de control, está más ligado al desempeño y nivel de responsabilidad”, detalló al ser consultado al respecto.
El poder político, aseveró, lo tienen los gobernadores en los estados de la República, y las legislaturas muchas veces están a su servicio.
El equilibrio de poderes no existe o hay también contubernio y acuerdo entre todos los partidos políticos y sus legisladores para mantener altos los salarios de los gobernantes. Son acuerdos de complicidad entre la clase política para medrar con los recursos públicos y distribuirse el botín”, consideró.
En algunos estados si hay leyes que tratan de evitar los abusos y normar los salarios de los gobernantes, como el caso de Jalisco, donde incluso hay una ley anti bonos. Sin embargo, la mayoría de las leyes y reglamentos aprobados parten de salarios altos y son aprobados desde el propio legislativo”.
SUELDOS DEBAJO DEL LÍMITE
También hay gobernadores que ganan menos de los 108 mil pesos mensuales que percibirá López Obrador.
Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, se encuentra en el límite: gana 107 mil 155 pesos al mes.
De acuerdo con el portal del gobierno de Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes percibe un salario bruto de 103 mil 32 pesos mensuales, y una vez descontados los impuestos gana 73 mil 20 pesos, más 103 pesos de despensa.
Uno de los que tienen el salario más bajo es el gobernador de Chiapas, pues su salario bruto es de 42 mil 158 pesos, menos impuestos, le queda un salario neto de 32 mil 499 pesos, y recibe percepciones adicionales por 28 mil 119 pesos y primas por 4 mil 153. En total, cada mes cobra 64 mil 771 pesos.
El gobernador de Tlaxcala gana 18 pesos menos y tiene el menor sueldo de todos: 64 mil 753.84 pesos al mes
El gobernador de Zacatecas gana 96 mil 620 entre sueldo y bono;el de Guerrero obtiene 102 mil 841 pesos; el de Baja California 66 mil 167 pesos netos, y el mandatario de Nayarit, Antonio Echevarría manifestó que creó un fondo de becas para donar su sueldo.
-Con información de Patricia Briseño; Aracely Garza; Alfredo Peña; Fabiola Xicoténcatl; Arturo Salinas; Paul J. Ulloa y Alma Gudiño