Llama López Obrador a Fuerzas Armadas a disipar dudas por plan de seguridad

0
196

Excelsior.

Al encabezar la ceremonia de salutación en el Campo Militar Marte, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a las Fuerzas Armadas a disipar dudas sobre el plan de seguridad para resolver el problema de la violencia en el país.

Durante el acto, reiteró que de aprobarse en el Congreso la Guardia Nacional es necesario el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), para garantizar en el país la paz y tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública.

“La renovación es importante. Hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a mantener la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas”, aseveró.

De acuerdo con el planteamiento del mandatario, la reforma constitucional tiene por objetivo unir las policías militar, naval, federal y conformar la Guardia Nacional y así contar con un cuerpo de seguridad de cerca de 60 mil elementos.

Detalló que una segunda etapa de la Guardia Nacional sería una convocaría para que miembros del Ejército y la Marina se adhirieran a esta institución, en las mismas condiciones laborales; una tercera etapa sería el reclutamiento de jóvenes.

Les convoco para que todos juntos logremos resolver el problema de la inseguridad y de la violencia y que se disipen las dudas pensando de que esta decisión tiene que ver con medidas autoritarias represivas”, exclamó López Obrador.

Previo a esto, el presidente rindió honores a la Bandera y realizó un recorrido por el lugar para saludar a los 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas; además, 56 elementos, entre generales y almirantes, rindieron honores al nuevo mandatario del país.

En tanto, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, destacó que el Ejército trabajará por el bienestar del país y de la ciudadanía, por lo que resaltó la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

“Tenemos la obligación de atender, además de la defensa de la nación y la defensa interior, la importante estrategia que en materia de seguridad pública ha emprendido el actual gobierno. La Guardia Nacional protegerá de manera cercana a la ciudadanía buscando los niveles de paz y bienestar que demanda la sociedad”, aseveró.

Por su parte, el almirante José Rafael Ojeda Durán resaltó que con el gobierno de López Obrador México espera una nueva etapa en su historia, misma en la que la Marina trabajará “para ser la nación que todos merecemos”.

“Somos testigos de una expresión de unión, de la voluntad ciudadana manifestada a través de sus representantes, nuestro México inicia una nueva etapa, una época de cambios. Este nuevo México que hoy renace se hace acompañado de un presidente que entraña toda una esperanza de una nación”, aseveró.