El primer decreto de AMLO: esclarecer el caso Ayotzinapa

0
728

Forbes.

Ciudad de México. Para dar cumplimiento a su promesa de esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este lunes su primer decreto, el cual crea una comisión especial sobre el caso.

El documento incluye la orden para todas las instancias del gobierno de entregar cualquier información que tengan al respecto; asimismo, permitirá el acceso a cualquier instalación, incluidas las militares, una demanda constante de los padres de los jóvenes normalistas que fue rechazada por el gobierna federal anterior.

“El llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece”, afirmó el nuevo mandatario en el acto celebrado en Palacio Nacional.

“La verdad es revolucionaria, es cristiana; la mentira es reaccionaria, del demonio”, agregó.

Alejandro Encinas, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, será el responsable de la tendrá la comisión y desde ahí coordinará a otras dependencias gubernamentales, entre ellas las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda, para esclarecer el caso.

También participarán en la comisión los propios padres de los 43 jóvenes desaparecidos y organismos y organizaciones internacionales, por lo que queda abierto el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que llegó a conclusiones que dejaron en entredicho la “verdad histórica” que defendió el gobierno de Enrique Peña Nieto como resolución del incidente.

Entre las tareas de Encinas está que la Procuraduría General de la República (PGR), o en su caso la próxima Fiscalía General, conforme una fiscalía especialidad o unidad de investigación que se encargue de deslindar responsabilidades penales que se encuentren.

En el evento estuvieron presentes los padres de los normalistas desaparecidos, quienes celebraron que haya una nueva voluntad desde la Presidencia para querer resolver el caso, aunque advirtieron que esto apenas es el inicio de una nueva etapa de lucha.

“La confianza se va a ir ganando, se va a ir construyendo”, advirtió uno de los representantes de los padres.