Niegan 10 diputados locales de Morena haber participado en supuesto reparto de $808 millones del PEE 2019

0
437

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El diputado local de Morena, Pavel Meléndez deslindó a 10 legisladores de su partido, del supuesto reparto entre fracciones parlamentarias, de más de 808 millones de pesos, reportado esta mañana durante la discusión del Presupuesto de Egresos Estatal (PEE)2019.

En la tribuna del Congreso local, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar reveló que este dinero, que es el excedente de recursos no contemplado en la iniciativa de egresos enviada por el Gobernador Alejandro Murat; será distribuido entre los proyectos de un listado elaborado por las fracciones parlamentarias y, de manera individual, algunos legisladores.

Afirmó que con este acuerdo alcanzado la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la Junta de Coordinación Política del Congreso local y la Comisión de Presupuesto; se aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019 enviados por Murat.

Al respecto, Meléndez aseguró que 10 diputados de la fracción de Morena, incluido él, que se identifican como “servidores de la nación”; no fueron enterados de este acuerdo.

“Yo no entregué y los 10 (diputados) no entregamos ese (listado de proyectos), porque no se nos requirió, si él (Fabrizio Díaz) tiene un acuerdo en lo particular, se tendría que preguntarle directamente a él; pero no fue un asunto del Congreso como tal; eso no fue condicionante para que aprobáramos eso (ingresos y egresos 2019)”, dijo, en entrevista.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso local afirmó que solo fueron notificados que esos 808 millones de pesos serán redistribuidos en asuntos de educación, como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); turismo, ahorradores defraudados, deporte.

Meléndez manifestó que nunca apoyarían un reparto discrecional del presupuesto entre los diputados locales, porque se emularía al Ramo 23, que a nivel federal se le conoce como el “ramo del moche”.

“Precisamente de eso nos estamos alejando, y yo fui muy enfático cuando dije que no quiero que eso vuelva a pasar; porque muchos presidentes (municipales) tienen la ilusión, el problema de los presidentes municipales siempre va a estar ligado a ese tema; pero el Presidente de la República fue muy enfático en que nosotros no debemos hacer ese tipo de cosas”, expresó.

Este legislador de la región del Istmo de Tehuantepec afirmó que si el Congreso federal no autorizó recursos para este “ramo del moche”, menos lo harían en el Congreso local.