Sin financiamiento para el muro, Trump amenaza con cerrar frontera sur

0
293

Forbes.

Ciudad de México. El presidente Donald Trump amenazó el viernes con cerrar la frontera sur de Estados Unidos si el Congreso no acuerda habilitar los 5.000 millones de dólares necesarios para financiar el muro que prometió en el límite con México, además criticó a tres países centroamericanos por la ola de migrantes.

Trump expresó su molestia por tuits desde la Casa Blanca, mientras gran parte del gobierno federal seguía paralizado por falta de fondos, en momentos en que el Congreso está en un receso hasta la próxima semana.

 “Nos veremos obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los Demócratas Obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro y también cambian las ridículas leyes de inmigración a las que nuestro país está sometido”, dijo Trump.

“O construimos (terminamos) el Muro o cerramos la Frontera”, agregó en una serie de tuits enfáticos.

El presidente republicano también reiteró las amenazas de cortar toda la ayuda estadounidense a Honduras, Guatemala y El Salvador, que dijo que no estaban haciendo nada para detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

“Honduras, Guatemala y El Salvador no están haciendo nada por Estados Unidos más que tomar nuestro dinero. Se dice que se está formando una nueva Caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos tres países, que se aprovechan de Estados Unidos desde hace años!”, dijo en otro tuit.

Un portavoz de Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, dijo el jueves que los republicanos y los demócratas todavía estaban muy lejos en los esfuerzos por resolver la paralización del Gobierno, que comenzó el sábado.

Los demócratas han ofrecido 1.300 millones de dólares en fondos para la seguridad general de las fronteras, pero se han opuesto durante mucho tiempo a la construcción de un muro.

Según un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves, el 47 por ciento de los estadounidenses responsabiliza a Trump por la paralización, mientras que el 33 por ciento culpa a los demócratas en el Congreso.