El Financiero.
Ciudad de México. Los precios del oro subieron este jueves a su nivel más alto en seis meses y medio, acercándose al nivel de mil 300 dólares la onza, debido a que los temores ante una desaceleración económica global apuntalaron la demanda por el lingote, que es un activo de refugio.
El oro al contado subía 0.6 por ciento, a mil 291.76 dólares la onza, tras tocar mil 292.90 dólares la onza, su nivel más alto desde el 15 de junio. Los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron 0.8 por ciento, a mil 294.80 dólares la onza.
“El oro está sobrecomprado en la mayoría de las mediciones y necesita una consolidación, pero como siguen aumentando las posiciones largas de especuladores, el mercado buscará llegar a mil 300 dólares antes que lo esperado”, dijo el analista Ole Hansen de Saxo Bank.
“Si continúa la temática del cuarto trimestre de la debilidad del dólar, las acciones y los rendimientos, es probable que el oro siga subiendo y ponga su mira en el máximo previo de cerca de mil 380 dólares”, agregó.
Apple anunció ayer miércoles una baja en su previsión de ingresos que golpeó este jueves a los mercados financieros globales, en un entorno de preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico y las ganancias corporativas.
El oro es considerado tradicionalmente como una inversión segura en momentos de incertidumbre, y la debilidad del dólar estadounidense ha fortalecido la demanda por el lingote al volverlo más barato para los tenedores de otras monedas.
El oro denominado en libras esterlinas tocó un máximo de mil 31.89 libras durante el día, su nivel más alto desde el 8 de septiembre de 2017, mientras que llegó a un máximo de mil 137.47 euros, la cotización más alta desde el 9 de junio de 2017.
Entre otros metales preciosos, el paladio ganó 0.6 por ciento, a mil 262.70 dólares la onza, mientras que el platino subió 0.4 por ciento, a 797.20 dólares la onza. La plata avanzó 1.2 por ciento, a 15.70 dólares la onza, luego de que tocó su mayor nivel desde el 17 de julio.