Por primera vez pasa por el Senado Plan de Seguridad

0
229

Excélsior.

Ciudad de México. Por primera vez, el presidente de México envió al Senado de la República para su aprobación la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, inaugurando así la obligación constitucional de que el Ejecutivo informe cada año los avances en la materia.

Dicha obligación deriva de una reforma realizada a la Constitución en el año 2014, que señala que a la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso en la Cámara de Senadores debe entregarse dicho informe; este viernes fue entregado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

“Hoy, 1º de febrero, se abre el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones y en la Cámara de Senadores hemos convocado, a efecto de recibir el día de hoy dentro de unas horas, de manera formal y turnar esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con el artículo 76, fracción XI, es facultad del Senado de la República aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada”, dijo Martí Batres, presidente del Senado.

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y acompañado de funcionarios de Gobernación, Alfonso Durazo explicó que la estrategia que hoy entrega al Senado fue la misma que el Ejecutivo presentó en noviembre del año pasado, basada en ocho ejes estratégicos, que inicia con el combate a la corrupción.

“Continúa con la propuesta de asumir el combate a la inseguridad, con una visión amplia y atienda las causas profundas que generan la inseguridad, causas particularmente de carácter económico y específicamente para los jóvenes, en fin.

“Ocho líneas estratégicas que concluyen con un Plan de Seguridad que, entre otras iniciativas, contempla la propuesta de crear un ente para garantizar con mayor eficacia la seguridad pública. Me refiero particularmente a la creación de la Guardia Nacional, cuya minuta aprobada ya por la Cámara de Diputados, se encuentra en esta representación”, dijo.

El Secretaría Durazo manifestó a los senadores su deseo de que respalden dicha estrategia, porque dijo que para el Gobierno de la República “es fundamental contar con esta aprobación, no sólo en virtud de cumplimiento de la disposición constitucional, sino del respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el gobierno del Presidente López Obrador, en materia de seguridad”.