Virgilio Sánchez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes anunció que en los próximos meses van a construir una reforma constitucional indígena, que reivindique los derechos de los pueblos originarios.
Sin embargo, reconoció que teme que fracase como la reforma que impulsó en Oaxaca, que creó entre 2012 y 2014 desde su oficina en la Secretaría de Asuntos Indígenas.
“Que no nos pase lo que pasó en Oaxaca, lo que pasó aquí, porque hicimos un amplio proceso de consulta en el año 2012-2013, en 2014 el Ciudadano Gobernador del Estado presentó la iniciativa al Congreso del Estado, un paquete de reforma a 40 artículos, muchos decían ‘estos indígenas quieren una nueva Constitución’, pero ¿por qué no anhelarlo si el 70 por ciento de la población oaxaqueña es indígena?”, dijo.
El funcionario federal recordó que los legisladores locales de ese entonces aprobaron solo una parte de esta reforma.
“Otra parte faltó, tenemos ese pendiente”, agregó.
El ex Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca adelantó que el INPI va a convocar a una consulta nacional para construir este reforma constitucional, que en su momento, será enviada al Congreso Federal por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Regino Montes afirmó que a la fecha las constituciones federal y de Oaxaca no reconocen las formas de gobierno indígenas y sus métodos de elección de sus autoridades.
Destacó que este año, por primera vez, de forma “tímida”, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 reconoce el derecho de los pueblos indígenas de ejercer recursos federales de manera directa.
“Tenemos una andamiaje institucional, legislativo, que excluye a nuestros pueblos y nuestras comunidades; que fue hecho por una tecnocracia neoliberal que le da más importancia a una empresa que a una comunidad indígena”, expuso.
El Director del INPI comentó que es necesario reformas las leyes de Contabilidad Gubernamental, de Coordinación Fiscal y de Responsabilidad Hacendaria; así como otras leyes secundarias para dar derechos plenos a los pueblos indígenas.