Oaxaca de Juárez. Como parte de una política de rendición de cuentas y transparencia gubernamental, el Presidente Municipal, Cástulo Bretón Mendoza, rindió un informe general de las condiciones financieras y administrativas en las que recibió el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila.
En la explanada del Palacio Municipal, el edil destacó que la finalidad de implementar este ejercicio público a 40 días de gestión, tiene como propósito cumplir con los compromisos realizados durante campaña a las y los zaachileños, que depositaron su confianza en un proyecto de gobierno incluyente.
Bretón Mendoza detalló que la Ley Orgánica del Estado de Oaxaca faculta a la administración municipal para analizar de manera responsable la información que se recopiló durante el proceso de entrega-recepción.
Durante este acto, el munícipe refirió que una vez que las y los concejales, así como directivos y responsables de los departamentos de las diversas áreas de gobierno municipal analizaron la documentación oficial durante una primera etapa, se detectó una deuda que asciende a 29 millones 234 mil 756 pesos.
Entre los rubros donde se encontraron anomalías se encuentran, laudos a trabajadores por 18 millones 220 mil 461 pesos, así como una obra sin expediente de la ampliación subterránea de drenaje en el Barrio del Niño con un costo de un millón 184 mil 747 pesos.
Asimismo, se observó un déficit y la inexistencia de documentación en la remodelación del Parque Central de Zaachila donde se invirtieron 7 millones 760 mil 678 pesos.
De igual manera, no se cubrió el pago de 232 mil 676 mil pesos por concepto de tenencia de 79 unidades que conforman el parque vehicular durante el periodo 2015-2018.
Entre otros adeudos que se refieren, se destacan las concesiones y derechos por agua potable a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por un millón 190 mil 710 pesos.
Además, no se cubrió con el pago de 545 mil 483 pesos por concepto de alumbrado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR), a empleados municipales por un monto aproximado de 100 mil pesos, sin que haya sido enterado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
De acuerdo con los expedientes, durante el ejercicio 2018 se destinaron 69 millones 786 mil 700 pesos en materia de obra pública, provenientes de diversas fuentes de financiamiento para 118 obras, pero carecen de sustento legal.
En el reporte también se mencionan una serie de inconsistencias del orden administrativo que no presentaron justificación comprobatoria.
Ante este panorama, el Gobierno de Zaachila informó que corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), revisar y garantizar la rendición de cuentas de quienes ejercen recursos públicos en estricto apego a la Ley.
Por su parte, la administración municipal refrenda su compromiso con la población de mantener la operatividad de las acciones de gobierno con base en un trabajo honesto y austero.