Red de Mujeres Oaxaca acusa a colectivo de lucro con feminicidios

0
283

El Financiero.

Ciudad de México. La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca emitió un comunicado para defender las acusaciones en su contra por financiamiento presuntamente ilícito, sin embargo, documentos consultados en la Secretaría de Hacienda corroboran que a esta asociación se le han dado aproximadamente 33 millones 891 mil 157 pesos en los últimos años.

La Red de Mujeres Oaxaca desglosa los documentos y señala que de casi 34 millones de pesos, 29 millones 751 mil 657 son de procedencia extranjera y cuatro millones 139 mil 500 de procedencia nacional, estos últimos aparecen en el anual de las acciones de fomento y de los apoyos y estímulos otorgados por dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a favor de organizaciones de la sociedad civil.

“Para darnos una idea del financiamiento obtenido por Consorcio para el Diálogo Parlamentario a través de las gestiones de Yesica Sánchez May,a en complicidad con Anabel Sánchez López, es que en el año 2013 tuvo más presupuesto que lo que tuvieron en esa época el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil o la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, y casi lo mismo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante”, sostiene la Red de Mujeres Oaxaca.

De igual forma, señala que en el año 2014 Consorcio tuvo más presupuesto que lo obtenido en esa época por el propio Instituto de la Mujer Oaxaqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil, y casi lo mismo que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

De acuerdo con información que solicitó la Red de Mujeres Oaxaca a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se puede observar que los mayores financiamientos de Consorcio obtenidos por Yésica Sánchez Maya se dan a partir de que Anabel López Sánchez asume la titularidad del IMO y descienden drásticamente cuando ella deja el Instituto.

“Es importante que la sociedad civil no deje de lado su importante papel de contralor social de la actividad gubernamental, pero mal haríamos en no señalar a aquellas organizaciones que han hecho de la crítica y denuncia una forma de vida para obtener beneficios y cargos públicos poco honestos”, manifestaron los voceros de la Red de Mujeres Oaxaca.

La organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad es acusada de recibir, de parte de Anabel López Sánchez durante su gestión como directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), 17 millones de pesos como se ha señalado en los documentos difundidos en las redes sociales.