La diputada Magaly López Domínguez, del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, propuso este miércoles una reforma a la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que busca la paridad entre mujeres y hombres en las elecciones locales que se rigen por sistemas normativos indígenas.
La legisladora explicó que varias disposiciones de esa ley establecen que los sistemas normativos indígenas deben garantizar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres, pero en las facultades del instituto electoral para validar ese tipo de elecciones, el criterio de igualdad aparece sólo como una búsqueda que debe ser progresiva.
“Se trata de ‘ponerle dientes’ al IEEPCO para que pueda invalidar elecciones en las que no se garantizó la paridad”, explicó posteriormente la también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos;
Explicó que de los 417 municipios regidos bajo sistemas normativos indígenas, solamente 24 son encabezados por mujeres, cifra que representa 5.75 por ciento del total.
La Legisladora, quien también preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la actual Legislatura, expuso que además de reconocer y respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas, los procesos electorales se deben desarrollar con apego a los derechos humanos, garantizando en todo momento la paridad entre hombres y mujeres.
“Las mujeres indígenas necesitan tener el respaldo jurídico para poder participar en los procesos electorales de sus municipios, por ello la respuesta del Congreso del Estado para garantizar este derecho”, recalcó López Domínguez.
López Domínguez reconoció que gradualmente se ha avanzado en materia de participación política de las mujeres en los procesos electorales de las comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas, pero advirtió que es necesario acelerar el paso para lograr la garantía en el ejercicio de los derechos de las mujeres.
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 32 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, con el fin de garantizar la paridad entre mujeres y hombres en las elecciones municipales por sistemas normativos indígenas, fue turnada a las comisiones de democracia y participación ciudadana y a la de igualdad de género.