Virgilio Sánchez/RIOaxaca
El Gobierno del Estado invitó al arquitecto Fernando Romero, que diseñó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que se construía en el Lago de Texcoco; para que elabore el anteproyecto del Centro Cultural “Alvaro Carrillo”, que se prevé edificar en la Ciudad de Oaxaca.
El despacho Fernando Romero EnterprisE “FR-EE” es uno de los 4 que fueron convocados por la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) para el diseño de este nuevo centro cultural oaxaqueño.
El diseño del aeropuerto elaborado por Romero Norman Foster y NACO -Netherlands Airport Consultants-; ganó en el año 2014 el concurso organizado por la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
En 2015, Peña Nieto inició la construcción de esta terminal, pero en enero de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo canceló definitivamente.
El 28 de diciembre de 2018, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, publicó las bases del concurso para el diseño del anteproyecto arquitectónico del Centro Cultural “Alvaro Carrillo”, bajo el mecanismo de “invitación restringida a cuando menos tres personas”, identificado con el número IR-E4-92000498-2018.
Los otros tres despachos de arquitectos invitados, son: “TEN Arquitectos” que encabeza Enrique Norten; Muniain Rojkind MAS S. C.; y Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.
Al inicio de su administración, el ex Gobernador Gabino Cué contrató a Norten para el diseño de un centro de convenciones en el predio que actualmente usa el teatro “Alvaro Carrilo”, el salón “Monte Albán”, las antiguas instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y de la Secretaría de las Culturas.
El Gobierno de Oaxaca pagó 2 millones de pesos por este proyecto arquitectónico, que nunca se materializó.
El Gobernador Alejandro Murat revivió desde el año pasado este proyecto, pero ahora bajo la modalidad de centro cultural.
Este nuevo espacio cultural prevé: un teatro, un museo que”albergará el acervo de los grandes maestros de la plástica oaxaqueña, además de incorporar una sala para exhibiciones temporales”; cuatro salas de cine y áreas que funcionen con centro de exposiciones y puntos de venta