Oxxo abre sus refrigeradores a las cervezas de Grupo Modelo

0
297

El Economista.

Ciudad de México. Las tiendas de conveniencia, Oxxo, comenzarán a vender las marcas de cerveza de Grupo Modelo a partir de abril de 2019.

Femsa dio a conocer que firmó un acuerdo con la cervecera, propiedad de Anheuser-Busch InBev, lo cual marca el fin de la exclusividad para vender únicamente los productos de la firma Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken México.

“Esta apertura aumentará la productividad de la categoría de cerveza dentro de las tiendas Oxxo y contribuirá al crecimiento de la industria cervecera en México”, explicó la compañía regiomontana, que también controla a la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF).

Oxxo, que tiene más de 17,000 sucursales en todo México y está presente en Centroamérica, Colombia, Chile y Perú, empezará a vender las cervezas Corona, Modelo, Pacífico, entre otras marcas  de manera “gradual y escalonada” desde abril de 2019, hasta cubrir todo el país en 2022.

Apertura a la competencia
Tras la venta de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma por parte de Femsa a Heineken, en 2010, se pactó que las tiendas Oxxo sólo venderían los productos de esta compañía holandesa. Este convenio que tenía vigencia de 10 años y vencería en junio de 2020, se extendió recientemente hasta marzo de 2024.

De acuerdo con la cervecera Heineken, bajo las nuevas condiciones comerciales, las partes han convenido empezar de manera gradual a cambiar la naturaleza de su alianza.

Ante ello, a partir de 2019 en las áreas metropolitanas de Guadalajara y la Ciudad de México, y finalizando en diciembre de 2022 con Nuevo León y Sonora, las marcas de Heineken México no serán las únicas marcas de cerveza disponibles en Oxxo.

Al respecto, Etienne Strijp, CEO de la cervecera en México, aseguró que continuarán trabajando de forma conjunta para desarrollar la categoría de cerveza y ofrecer a sus consumidores las mejores marcas.

“Dado el dinamismo del mercado mexicano, nuestro fascinante portafolio de marcas, el compromiso y la motivación de nuestros equipos, esperamos continuar creciendo nuestro negocio en México en los años venideros”, apuntó el directivo.

Oxxo, propiedad de Femsa, ha tenido que abrir su mercado a los competidores para ampliar su oferta de productos. En  2015, las tiendas de conveniencia comenzaron a comercializar los bebidas de Pepsi Co., tras 35 años de sólo vender productos de Coca Cola.

Los ingresos de Coca Cola Femsa (KOF) crecieron 2% en el cuarto trimestre de 2018, al alcanzar los 50,166 millones de pesos, impulsados por un aumento en el volumen en Brasil, Centroamérica y Colombia.