La Jornada
Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que elementos de la Policía Federal inhabilitaron diez tomas clandestinas conectadas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aseguraron más de 20 mil litros de combustible en acciones realizadas en los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz.
La institución que dirige Alfonso Durazo indicó que estas acciones son “resultado de la estrategia contra el robo de hidrocarburo” y que en ella elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal desplegados en Guanajuato, en los municipios de Irapuato, Silao de la Victoria y León, detectaron 6 tomas clandestinas conectadas en diferentes tramos al poliducto Salamanca – León, donde con el uso de una válvula de cierre rápido se sustraía de forma ilícita hidrocarburo.
En los municipios de Tula de Allende, Hidalgo, Soyaniquilpan de Juárez, Estado de México y Pedro Escobedo en Querétaro, cuatro tomas clandestinas una de ellas conectada al poliducto Tula – Salamanca y tres en el poliducto Tula – Toluca.
”En Tamaulipas, agentes de la División de Gendarmería en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia sobre un camino de terracería ubicado en la localidad de Providencias y detectaron un auto tanque en aparente estado de abandono, por lo que desplegaron un operativo de seguridad perimetral en torno a la unidad de carga, la cual estaba abastecida con aproximadamente 10 mil litros de presunta gasolina.
“Tras revisar esa zona, los elementos federales aseguraron un taladro manual con broca metálica, 3 mangueras de distintos diámetros y longitudes, además de 6 coples de distintas medidas y una motobomba de gasolina, los cuales aparentemente eran utilizados para la sustracción ilegal de combustible”.
La SSPC indicó que en el estado de Veracruz, efectivos de la División de Fuerzas Federales efectuaban recorridos de investigación y prevención del delito en calles del municipio Agua Dulce, donde aseguraron 12 contenedores de distintas capacidades y 20 bidones, los cuales contenían en su conjunto alrededor de 10 mil 160 litros de hidrocarburo que aparentemente fueron abandonados en un predio.
Por su parte en el municipio de Irapuato, Guanajuato, personal de la misma división localizaron en un predio, un vehículo sin placas de circulación, en aparente estado de abandono, el cual transportaba aproximadamente 2 mil 250 litros de presunto hidrocarburo en tres contenedores, abastecidos al 75 por ciento