Oaxaca de Juárez. La actividad física diaria ayuda a reducir los riesgos de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer, envejecimiento prematuro y depresión.
En el marco de celebración del Día Mundial de la Actividad Física, que tiene lugar este 6 de abril, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a padres y responsables de familia a incluir la práctica, al menos 60 minutos diarios, de ejercicio moderado o intenso en infantes de cinco a 17 años de edad.
Asimismo con el propósito de mejorar el estado muscular y cardiorespiratorio en niños y niñas, se recomienda incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.
Y es que con el propósito de reducir en un 10 por ciento la inactividad física para el 2025, los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se suman a las recomendaciones de bailar, correr, saltar, jugar y mantenerse en actividad por lo menos 30 minutos al día.
Cabe señalar que acciones como estas, son fundamentales en el establecimiento de pilares en la salud pública, a lo que es necesario aunarle orientación alimentaria, consumo de agua y promoción de la lactancia materna, con el fin de crear la prevención del sobrepeso, obesidad, enfermedades no transmisibles y las relacionadas con la alimentación.
Finalmente la Institución reiteró la invitación a la población en general para unirse a la celebración del día de la actividad física, no solo hoy, sino todos los días, especialmente en niños para que se convierta en un hábito y así asegurar una vida adulta saludable.