Implementa JS “Sierra” Operativos de Vigilancia Sanitaria ante periodo vacacional

0
210

Oaxaca de Juárez. Con motivo de la temporada de cuaresma y del periodo vacacional de Semana Santa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han reforzado las acciones encaminadas a prevenir riesgos sanitarios por el consumo de productos del mar y el uso recreativo de balnearios, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, José Francisco Atilano Figueroa.

Detalló que a través de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario, la dependencia fortalece las actividades de fomento sanitario y verificaciones en establecimientos, así como la toma de muestras a alimentos, bebidas y hielo, el monitoreo de cloro residual en centros recreativos, así como en aquellos giros sanitarios que durante este período vacacional de Semana Santa incrementan su consumo y servicios.

En ese sentido, indicó que el personal acude a los mercados y establecimientos con venta de productos de mar, con el propósito de promover las recomendaciones para comprar pescados y mariscos frescos, además, se imparte el curso sobre el manejo higiénico de alimentos, “la finalidad de este operativo integral de salud es prevenir los padecimientos propios de la temporada, como intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales”, apuntó el Jefe Jurisdiccional.

El Funcionario añadió que la atención médica estarán funcionando de manera normal, así mismo los Centros de Salud que se encuentran instalados en zonas de mayor afluencia por vacacionistas, sobre las recomendaciones en general solicitó a los padres de familia tener un especial cuidado en los hijos, entendiendo que los ríos, arroyos, diques, presas y albercas son lugares donde se pueden generar graves accidentes, principalmente dentro del agua.

Atilano Figueroa, afirmó que todo el personal operativo y de atención médica estarán atentos a cualquier contingencia a fin de brindar mayor seguridad a los locales y turistas, con la intención de brindar mayor seguridad a la ciudadanía en este periodo.

En su oportunidad, el Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, Leonel Peralta Díaz, refirió que con este operativo se busca garantizar que los establecimientos cumplan con normas de sanidad y los alimentos que se expendan en la temporada garanticen medidas de salud para proteger a los usuarios y visitantes en toda la región.

“A la par de esta jornada intensiva de vigilancia en la temporada de cuaresma, de manera permanente buscamos estrategias que permitan garantizar la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que se centra en integrar la capacitación en el manejo de alimentos, otorgamiento de información sobre las normativas de higiene, así como la orientación para la mejora en la ingesta de alimentos”, sostuvo el funcionario.

Y es que aseguró que en cumplimiento a la palabra empeñada del ejecutivo estatal, Alejandro Murat Hinojosa y el Director General de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, sólo con estas acciones se podrá garantizar a los pobladores y visitantes el consumo de alimentos seguros, a través de este operativo de Cuaresma Limpia que concluye a finales del mes de abril, sostuvo Leonel Peralta Díaz.