La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipales), así como a las y los pobladores de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila para que, mediante el diálogo pacífico, logren salvaguardar la paz social de la Sierra Sur, superando el conflicto que ambas comunidades sostienen desde hace tres meses.
Para coadyuvar en este proceso, el organismo defensor manifestó que se pone a las órdenes de los tres niveles de gobierno para el apoyo y la mediación que dichas autoridades consideren pertinente.
La instancia defensora hace asimismo un llamado a las áreas responsables de los órganos de gobierno en materia agraria, de derechos humanos y de cultos religiosos para que intervengan de manera eficaz y expedita en este problema.
A los medios de comunicación, el organismo defensor les solicitó consideren conducirse de manera plural al informar sobre esta situación, a fin de coayudvar a que no se abone más al conflicto y se permita a las autoridades llevar a cabo su trabajo.
La Defensoría también se dirigió al pueblo en general para señalar que toda vida humana merece respeto, y que actos como los que tienen lugar en Yaitepec y Juquila dejarán consecuencias en la vida comunitaria, y en particular, de las niñas y los niños, así como en la de los peregrinos que año con año van a refrendar su fe a santuarios como el de Juquila.
La instancia pública autónoma pidió a todos los habitantes del estado considerar que en la crisis de violencia generalizada que ha estado experimentando nuestro país en los últimos año, resalta la importancia de preservar los santuarios de todos los credos, pues en esos sitios, entre otros espacios públicos, es posible comenzar a generar procesos de contención y reconciliación muy necesarios para nuestras sociedades.
La Defensoría también llamó a que, sin importar el credo de cada quien, las personas que participan en estos conflictos consideren ponerse en el lugar de quienes acuden a depositar su fe en santuarios como los de Santa Catarina Juquila y El Pedimento, y que se ven frustradas y en riesgo a causa de las acciones que les impiden realizar sus prácticas devocionales.
La Defensoría recordó que ha emitido alertas tempranas y medidas cautelares, dando seguimiento a las mesas de trabajo entre las poblaciones en conflicto y la Secretaría General de Gobierno, donde se ha buscado lograr un acuerdo pacífico que permita dar fin al conflicto iniciado en febrero de este año, principalmente por la disputa de un paraje conocido como El Pedimento, al cual acuden numerosos peregrinos de la fe católica.
El organismo defensor señaló que intervino con medidas cuando, el 11 de marzo de este año, el comisionado de la Policía Estatal José Sánchez Saldierna fue retenido por la autoridad municipal y pobladores de Santa Catarina Juquila, al cumplirse un mes y siete días de que sus vecinos de Santiago Yaitepec afectaron al municipio con un bloqueo carretero y donde fue público que se generaron ataques armados y amenazas.
En esa misma ocasión, la Defensoría medió para lograr que un menor de edad que resultó herido en un accidente pudiese salir de Juquila para trasladarlo a un hospital de urgencias donde recibió tratamiento a sus lesiones.
La instancia defensora lamentó que una de las partes incumpliera el acuerdo de paz que ya se había establecido con la mediación de la autoridad estatal, e hizo votos porque los representantes de los gobiernos federal, estatal y municipales encuentren un método pacífico que involucre a los tres órdenes en el proceso para salvaguardar la paz social en la Sierra Sur del estado.
Finalmente, la Defensoría exhortó a las autoridades municipales de Juquila y Yaitepec a garantizar la integridad física y emocional de sus habitantes, tras recabar informes en medios de comunicación sobre el recrudecimiento del conflicto.