Se detuvo caída de producción de Pemex, asegura AMLO

0
216

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se detuvo la caída en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al mismo tiempo dijo que en su gobierno no habrá condonación de impuestos, rescates (“fobaproas”) ni gravámenes nuevos. El funcionario que ofrezca lo anterior será castigado, advirtió.

“Lo que sí es muy alentador es que estamos recuperando la capacidad productiva de Pemex; ya se detuvo la caída. Ayer, antier lo dimos a conocer porque nos dejaron una situación muy delicada: en un año se perdieron casi 300 mil barriles diarios, durante la reforma, como 400, 500 mil barriles, de la reforma a la fecha, diarios”.

Esa situación dejó la producción de Pemex en un millón 610 mil barriles. “Fue lo que recibimos en diciembre, enero, y ya estamos en un millón 680 mil barriles. Ya estamos repuntando, remontando la caída y pensamos que vamos a estabilizar y poco a poco vamos a ir aumentando, para finales de año”, señaló en conferencia de prensa.

En cuanto a la condonación de impuestos, subrayó que “ya se cerró esa ventanilla” y el funcionario que dé esa oferta cometerá un delito, también que lo sepan.

“No hay rescates a empresas, a bancos, con dinero público, sólo se va a rescatar al pueblo de México. Imagínense lo que hicieron con el Fobaproa; convirtieron la deuda privada de unos cuantos en deuda pública, es para aplaudir ¿no?, los columnistas que todavía están ahí defendiendo la política de pillaje. Todavía estamos pagando esa enorme deuda. Eso ya no. Tampoco se van a seguir entregando los bienes a particulares ni nacionales ni extranjeros, y tampoco se van a mantener privilegios fiscales”, dijo.

Ante la pregunta de la producción de petróleo, por parte de una compañía privada, cuyo pozo estaría produciendo más de 8 mil barriles diarios, el Presidente dijo que tiene la información de que los contratos firmados luego de la reforma energética no se han traducido en producción petrolera.

“Hasta hace 15 días, el informe que me presentaron, (dice) que de todos los contratos, más de cien contratos, sólo se habían extraído 4 mil barriles diarios que es casi nada, cuatro mil barriles diarios y todavía me comentaban que se estaba analizando porque se trataba de contratos de pozos que ya estaban en producción, por parte de Pemex, entonces, lo de 8 mil barriles diarios tendría que verlo, de un solo campo, hay que revisar ese informe”.

En otro tema, respecto al nivel de inflación del primer trimestre del año, y de las decisiones del Banco de México en torno a los índices de referencia para las tasas de interés, el mandatario dijo que su gobierno es respetuoso de lo que decida esta institución a la que ponderó como independiente y autónoma.

“No nos metemos en los que ellos decidan”, subrayó.

El nivel de inflación, aseguró, está en lo programado . Tengo informes, indicó, que como hemos controlado el precio de los combustibles, vamos a seguir manteniendo una inflación baja, ese es el informe que tengo.

En cuanto a la modificación al artículo 27 constitucional, aprobada el sexenio pasado, para la venta de playas y arrecifes, el Presidente dijo que no se reglamentó la reforma, aunque se promovió en el Congreso, se paró la aprobación de la legislación secundaria. Sin embargo, prometió revisar el caso.

“No habrán privatizaciones; se terminan las privatizaciones en todo lo que tiene que ver con los bienes de la nación. No hay ya una política privatizadora”, expresó.

Recordó que el sexenio pasado la oposición también impidió la privatización del agua.