Se juntan en el Zócalo oficiales, nuevos de la 4T y hasta comunistas

0
211

Centrales tradicionales como la CTM, la CROC, la FSTSE y el CT, pasando por la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) —nueva organización obrera de la 4T, al mando de Napoleón Gómez Urrutia—, así como el sindicato de la UAM, en huelga desde hace tres meses, el SME y los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Partido Comunista de México se movilizaron para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, en el que hubo algunas protestas contra la reforma laboral.

En un hecho inusual, el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, encabezó el mitin del 1 de Mayo junto con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares, con quien, dijo, “firmaré la nueva relación laboral, el nuevo contrato colectivo de trabajo”.

 Las marchas en Ciudad de México desembocaron en la Plaza de la Constitución con saldo blanco, mientras que las que se realizaron en los estados transcurrieron sin incidentes de consideración.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME) y de otras organizaciones marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, seguidos de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Al grito de “Derechos sí, imposiciones no”, caminaron por la avenida Juárez hasta incorporarse a Eje Central y la calle 5 de Mayo; en el recorrido algunas personas encapuchadas hicieron algunas pintas en las paredes de los negocios y edificios en apoyo a la huelga de la UAM.

 Durante su participación en un mitin en la Plaza de la Constitución, el dirigente del Situam, Jorge Dorantes, lanzó un llamado a las autoridades federales para que intercedan y se dé una solución al conflicto que desde hace 90 días afecta directamente a por lo menos 58 mil estudiantes del nivel superior.

 “Nuestra huelga no es un fenómeno aislado, es una lucha contra los privilegios y a favor de la dignificación de nuestros trabajos y de los salarios, el Situam no dará ningún paso atrás, porque nuestra lucha es legítima y le pedimos a este gobierno que interceda para solucionar el conflicto de la huelga”, planteó.

 Al llamado se sumó el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien acusó al gobierno de dividir a los trabajadores y sindicatos para imponer la reforma laboral.

 “La falta de la unidad de los trabajadores hizo que perdiéramos las batallas de la imposición de la reforma laboral, donde legalizaron la subcontratación y eliminaron derechos consagrados. Lo que ha hecho bien la burguesía ha sido dividir a los trabajadores”, señaló.

Un contingente de más de 10 mil integrantes del SNTSS marchó del Centro Médico Siglo XXI, en la colonia Doctores, hacia las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma.

Lejos del tradicional discurso de oposición en esta fecha conmemorativa, la clase trabajadora hizo un pacto con los representantes del gobierno, para avanzar en la cuarta transformación y el discurso se limitó a evidenciar las históricas carencias detectadas en hospitales del sector salud.

 Y además Gordillo asegura que sigue en pie Elba Esther Gordillo se reunió con más de 4 mil docentes en Ciudad de México como parte de los festejos del Día del Trabajo.

Integrantes de la agrupación Maestros por México y docentes del SNTE le manifestaron su respaldo, a lo que ella respondió que se encuentra de pie.

Con información de Milenio