La Jornada
Ciudad de México. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que la estabilidad del país está en riesgo por la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Gurría señaló en rueda de prensa que ese riesgo llevaría a México a pagar un mayor interés por su deuda y, en consecuencia, habría menos recursos para invertir en salud, educación, infraestructura o en políticas sociales para reducir la pobreza.
Destacó que es necesario resolver la problemática de Pemex y esto implica restaurar la salud financiera de la empresa, aumentar su productividad y rentabilidad, con un plan de negocios creíble ante los inversionistas, que le permita utilizar las tecnologías más modernas con una calidad de gestión basada en las mejores prácticas internacionales.
Pemex, añadió, “debe ser fuente de estabilidad para el país y no de vulnerabilidad”.
Gurría manifestó que Petróleos Mexicanos se encuentra en una situación de contingencia porque tiene demasiada deuda y con ello es la empresa de su tipo más endeudada en el mundo.
Recordó que Pemex ha sido sometida a un régimen fiscal con lo que se le ha creado un “agujero artificial en el que le cobrábamos hasta 70 por ciento de sus ingresos en impuestos”.
Reconoció que también él fue artífice de esa política que deterioró a Pemex.
Se mencionó que en 2019 la empresa tendrá que enfrentar vencimientos de deuda de alrededor de 6 mil millones de dólares, por lo que es necesario que se busque el saneamiento de la petrolera.
El secretario general de la OCDE manifestó su acuerdo a la propuesta del gobierno federal de utilizar una parte de los ingresos que se encuentran en el fondo de estabilización para los ingresos presupuestarios que le permitiría un respiro a Pemex y propuso un cambio para que sea más expedita la utilización de los recursos de este fondo, ya que actualmente sus reglas son “perversas”, por lo que se tiene que utilizar en situaciones de contingencia o contracíclicas como es la actual situación de Pemex.
Estos recursos, agregó, no afectarían a las finanzas públicas porque hay de dónde obtenerlos “Con ello se podría bajar la percepción de riesgo de la petrolera”, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, detalló que entre los próximos 15 meses se requerirán 7 mil 500 millones de dólares para cubrir los vencimientos de la deuda de Pemex.
Para hacer más expedita y cambiar las reglas del fondo de estabilización de los ingresos presupuestales, el funcionario señaló que primero se tiene que realizar una iniciativa que tendría que enviar el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados la tendría que analizar, por lo que podría estar lista hacia el mes de agosto de este año.
Alerta Gurría sobre situación de pensiones
Ángel Gurría también alertó sobre el problema de las pensiones que en 2030 afectará a los trabajadores que se estén jubilando con apenas 25 por ciento de su último salario.
Por ello propuso un aumento de las aportaciones a 12 y 18 por ciento para alcanzar al final una pensión de 75 por ciento de su último salario.
Propuso una nueva reforma fiscal para mejorar la recaudación, combatir la evasión, garantizar el financiamiento de la inversión en infraestructura y las políticas para reducir la pobreza y la desigualdad.
En el estudio sobre México, que se presentó esta mañana, se sugiere que una reforma integral de la tributación y los subsidios debería procurar ampliar la base gravable del impuesto al valor agregado y al reducir exenciones y eliminar las tasas reducidas al tiempo que se compensa a los hogares de bajos ingresos con subsidios focalizados.
También se sugiere añadir una mayor progresividad del sistema del impuesto sobre la renta a las personas físicas, al implementar un umbral de ingresos más bajos para las tasas máximas, recortar más las deducciones fiscales y hacer un mejor uso de los impuestos prediales.