Tras incendios, zona de los Chimalapas tardará 30 años en recuperarse

0
264

Maribel Martinez /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Ante los incendios forestales de Oaxaca, ambientalistas oaxaqueños, solicitaron a la sociedad a sumarse a una colecta de alimentos para ayudar a los combatientes.

En rueda de prensa, Enrique de Esesarte, Director del patronato del museo Rufino Tamayo Oaxaca A.C., solicitó a la población para apoyar colecta de alimentos enlatados para hacerlos llegar a las comunidades afectadas por los incendios de Chimalapas.

Asimismo, Miguel Ángel Shultz solicitó al gobierno estatal y federal realizar una intensa campaña de orientación sobre el uso del fuego en las actividades agrícolas y aplique las normas que existen al respecto.

Y es que aseguró que hasta la fecha las autoridades han sido rebasadas.

“Oaxaca ocupa el número uno en incendios por extensión de hectáreas afectadas en el estado y por número de incendios”, agregó.

En tanto Manelik Olivera Martínez consultor ambiental y asesor de organizaciones de la sociedad civil en México, agregó que planear una reforestación es cuestión de ambientalistas por lo que pidió al gobierno estatal asesorarse de personas con conocimientos.

“Con los incendios en Oaxaca se están faltando a distintos tratados internacionales ambientales por la cantidad de más de 29 mil hectáreas afectadas, además de todo el daño a la atmósfera por el dióxido de carbono emitido de estos”, dijo.

Expresó que una recuperación de los Chimalapas tardará un aproximado de 30 años.

Víctor Rosas Vigil, Director de santuario del jaguar Yaguar Xoo manifestó que con los incendios se están afectando a las especies que habitan en estos corredores biológicos, por lo que es necesario sofocarlo.