Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca informó que realizó el acto de entrega-recepción al Defensor entrante José Bernardo Rodríguez Alamilla por parte del Defensor saliente Arturo Peimbert Calvo, este jueves 9 de mayo ante las y los integrantes del Consejo Ciudadano en las instalaciones del organismo, en cumplimiento de las disposiciones que marca la Ley de este organismo público autónomo.
El nuevo Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamillla, expresó su compromiso de trabajar para que el organismo se convierta en una institución que favorezca que la sociedad transite hacia una cultura de respeto y protección de los derechos humanos.
El nuevo titular de la Defensoría señaló que lo anterior es necesario, asimismo, para que la instancia defensora pueda ir más allá de las acciones reactivas ante violaciones a derechos humanos, ante las consejeras y los consejeros ciudadanos del organismo: Flor del Carmen Cuevas Robles, Yarib Hernández García, Úrsula Hernández Rodríguez y Emilio de Gyves Montero.
Durante el acto, el Defensor Rodríguez Alamilla expresó su compromiso por una defensa integral de los derechos humanos, al señalar que es necesario fortalecer el andamiaje institucional y promover una reingeniería institucional que coadyuve a la transformación de la sociedad desde una perspectiva de derechos humanos.
Rodríguez Alamilla indicó que desde su posición como titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca establecerá el uso de metodologías técnicas basados en estándares internacionales de derechos humanos con el fin de fortalecer las recomendaciones, así como el uso de indicadores de cumplimiento que permitan dar una mayor protección.
Agregó que aplicará mecanismos que favorezcan la transparencia y rendición de cuentas en formas accesibles para que la ciudadanía pueda verificar el trabajo del organismo defensor de derechos humanos
Finalmente, el Defensor saliente Arturo Peimbert Calvo expresó que espera que el cambio favorezca a la sociedad oaxaqueña y reiteró que es imposible que la sociedad crezca y se desarrolle sin un pleno respeto a los derechos humanos, reconociendo que la tarea de defensa, protección y promoción de estos derechos en la entidad es un trabajo que requiere gran compromiso social, pues Oaxaca tiene grandes retos en la materia.