Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un plan de apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), que aliviará la carga tributaria de la empresa y reducirá la deuda en forma gradual, con apoyo de tres bancos internacionales.
En su conferencia diaria, el mandatario informó que un decreto, que firmó este lunes, aliviará el peso fiscal que tiene Pemex.
El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que la empresa participará con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities en la mayo operación bancaria de una empresa de energía en América Latina.
Así se iniciará la reducción gradual de pasivos de la empresa, dijo Romero.
La operación consiste en un crédito sindicado que refinanciará la deuda por 2 mil 500 millones de dólares, se mejorará el perfil y se renovarán dos líneas de crédito revolvente por hasta 5 mil 500 millones de dólares. En ambos casos los plazos se amplían de tres a cinco años.
El acuerdo muestra la confianza de HSBC en la empresa petrolera, en México y en el gobierno actual, dijo Nuño Matos, director general del banco.
La deuda de Pemex llega a 106 mil 500 millones de dólares. Este año debe cubrir vencimientos por 6 mil 500 millones de dólares.
La Jornada