Excelsior
La Secretaría de Marina Armada de México confirmó el hallazgo de los cuerpos de la tripulación del helicóptero MI-17, el cual se desplomó el viernes pasado en la región de la Sierra Gorda de Querétaro, al participar en el combate a un incendio forestal.
A 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, Querétaro, se encontraron los restos del helicóptero MI-17 de la Semar, que trasladaba a cinco tripulantes marinos y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes lamentablemente fueron encontrados sin vida.
Las labores de búsqueda se llevaron a cabo con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y otras instituciones de los tres órdenes de gobierno, mediante patrones aéreos, que tuvieron que ser suspendidos por las condiciones meteorológicas adversas que se presentaron la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Paralelamente se continuó con la búsqueda por medios terrestres, a pesar de los obstáculos de la orografía de la zona, informó la Marina en un comunicado.
Un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribó al lugar del siniestro y pudo identificar los vestigios de la aeronave.
De igual manera confirmó que quienes iban en el helicóptero eran cinco elementos de la Armada y un inspector de la Conafor.
Los cinco marinos son el capitán Miguel Ángel Ramos Machorro, el teniente naval José de Jesús Medina Santiago, el teniente de fragata Carlos del Toro Rosas y los marinos Misael Marses Maldonado y Andrés Valdovinos López. El empleado de la Conafor era Luis Fernando Pérez Balderas.
La Marina informó que en coordinación con otras autoridades empeñadas en las labores de reconocimiento y búsqueda en el área del siniestro, mantendrán una zona de aterrizaje y una base de operaciones, reforzada con unidades aéreas, terrestres y personal de la Armada de México.
Lamenta accidente
De acuerdo con un comunicado de la Marina, la mañana de este sábado, alrededor de las 06:00 horas, “un grupo compuesto por un oficial y 20 elementos navales arribaron al lugar del siniestro para identificar los vestigios de la aeronave”.
La cuadrilla de búsqueda se internó a una zona de aproximadamente a 89 kilómetros al norte del municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, donde fue posible concretar las tareas de búsqueda y rescate.
En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, externo su pesar por la tragedia ocurrida en esa entidad.
“A nombre de sociedad y gobierno, nos unimos, enaltecemos siempre su servicio heroico a favor de las más altas causas de todo México”, dijo el mandatario en un mensaje que difundió en redes sociales en el que agregó que “apoyaremos a nuestras Fuerzas Armadas en todo lo que esté a nuestro alcance, siempre hemos contado con su apoyo incondicional y solidario, cuenten con Querétaro”.
Y añadió que “a toda la población serrana les reitero que los esfuerzos para combatir el incendio no se detendrán, las tareas operativas, la coordinación, comunicación y gestión permanecen activas, juntos saldremos adelante”.