Proceso
Ciudad de México. Diputados del Partido del Trabajo solicitaron la comparecencia del secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, para que explique “los mecanismos de venta de los boletos de la Guelaguetza 2019, dado los altos costos exhibidos para su reventa”, los cuales llegan hasta los 30 mil pesos con el argumento de que la presencia de la actriz Yalitza Aparicio elevó los costos.
El documento fue entregado este 11 de junio por los diputados Noé Doroteo Castillejos y Saúl Cruz Jiménez en los Servicios Parlamentarios de la LXIV legislatura, y fue presentado hoy en la sesión de la diputación permanente, la cual lo turnó a la Junta de Coordinación Política para que analicen la procedencia de la solicitud.
Aunque el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa exhortó “a la comunidad en general a evitar participar en la reventa de boletos, puesto que es una práctica ilegal, y quienes incurran en este tipo de actos afrontarán las consecuencias apegadas a la ley”, la realidad es que no hay resultados de alguna investigación.
En entrevista, el gobernador dijo: “Nosotros, para empezar, estamos obligados a vender, a entregar lo que se hace y ustedes saben que se hace de manera transparente, se deja en manos de un sistema de venta reconocido, en este caso se entregó al sistema Superboletos y ellos tendrán que entregar cuentas de las ventas”.
Sin embargo, no existe evidencia de que la policía cibernética haya investigado el caso.
Por lo contrario, Murat Hinojosa se pronunció por hacer un tercer lunes del Cerro o Guelaguetza. “Debemos de sentirnos muy contentos de que hoy Oaxaca esté en los ojos del mundo, de que haya una demanda impresionante y preguntarnos ¿por qué es?. Porque esto no es gratis, esto se ha construido en dos años de gobierno”.
“Entonces claramente hay que tomar cartas en el asunto, hay que sancionar a aquellos que ofenden a los oaxaqueños queriendo vender los boletos a un costo superior a los que se ofertan oficialmente, pero la demanda está a nivel de la Champions League o Super Bowl; así está hoy la Guelaguetza, a nivel mundial”.
La protagonista de Roma y nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, encabeza la promoción de la #Guelaguetza2019 y se prevé participe en la delegación de Tlaxiaco.
El 1 de junio inició la venta oficial de boletos para la Guelaguetza 2019, mismos que podrían adquirirse en línea a través de la página web Superboletos y en las taquillas que se instalaron en las oficinas de la Sectur Oaxaca.
Sin embargo, a los 15 minutos del sábado 1 de junio, los boletos para la sección A, que tenían un costo de mil 175 pesos y de 951 pesos en la Sección “B”; se agotaron y llegaron a cotizarse en las plataformas Viagogo y Stubhub en 10 mil 771 peso; 17 mil 550 pesos, en 25 mil o hasta en 35 mil cada boleto.
La Guelaguetza es considerada la máxima fiesta de los oaxaqueños y de Latinoamérica. Se realizará el 22 y 29 de julio, con dos presentaciones cada día (matutina y vespertina).
La Sectur celebra que habrá acceso gratuito en las secciones “C” y “D”. Explicó que los boletos para estas presentaciones -matutinas y vespertinas- están vendidos en su totalidad.
La preventa inició el pasado 15 de mayo y la venta el 1 de junio en Superboletos, así como en el módulo de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) en la capital del estado.
La Sectur prevé que las fiestas del Lunes del Cerro o Guelaguetza dejen una derrama económica de 417 millones de pesos, 18.94 por ciento más que el año pasado.
Para permitir que más personas de distintos orígenes disfruten de esta fiesta racial, la más importante de Latinoamérica, se cuenta con 36 rutas aéreas provenientes de diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales. Gracias a ello, este año se espera que un mayor número de visitantes disfruten de la cultura, música, folclor y tradiciones de la entidad.
De acuerdo con el artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez: “queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobreprecio, siendo responsables las personas físicas o morales que sean sorprendidas en flagrancia infringiendo esta disposición”.
Aunque resaltan que dicha conducta se sancionará mediante la incautación de boletos y la imposición de una multa conforme a la Ley de Ingresos Municipal en vigor; y la sanción se duplicará tratándose de servidores públicos, lo cierto es que no hay ninguna sanción.
En el caso de falsificación de boletos o documentos en general y/o su uso, a quien sea sorprendido en esta infracción le corresponderán las sanciones que establece el artículo 226 del Código Penal para el Estado de Oaxaca.
En la columna primeralinea.mx de la periodista María de los Ángel Nivón, se hace mención que el titular de Sectur, Rivera Castellanos, minimizó el problema de la reventa al afirmar que las plataformas digitales Stubhub y Viagogo sólo ofertaron 110 boletos que representan el 0.622 por ciento.