La Guelaguetza le dejará a Oaxaca una derrama económica de 417 mdp

0
243

Expansion

Las fiestas con motivo de la edición número 87 de la Guelaguetza recibirían a 139,000 visitantes, lo que dejará una derrama económica de 417 millones de pesos (mdp), esto según estimaciones de la Secretaría de Turismo del estado.

La derrama económica de este evento ha ido creciendo año con año de manera exponencial, al grado de lograr un incremento de hasta un 60%, pasando de 217 mdp en 2016 a 351 mdp en el 2018, de acuerdo con el gobernador del estado, Alejandro Murat, quien presentó este miércoles en la Ciudad de México el programa de actividades de esta celebración.

La conectividad aérea ha sido un factor importante en el incremento de turistas tanto nacionales como extranjeros, pues diariamente se reciben vuelos de Dallas, Houston, Los Ángeles y próximamente Chicago.

Las puertas para llegar a Oaxaca están abiertas a través de 36 rutas aéreas desde diversos destinos, 32 nacionales y cuatro internacionales.

Para la celebración de la Guelaguetza, se espera la llegada de grupos de turistas provenientes de China y Estados Unidos.

“Oaxaca está de moda”

Ante la posible desaparición del Consejo de Promoción Turística, Alejandro Murat expresó que el estado no tiene mucho que temer, pues “Oaxaca está de moda” gracias a su creciente popularidad como destino turístico enfocado a diversos segmentos.

“Entendimos que existen segmentos específicos que gustan de diferentes experiencias. Hemos podido romper con la ciclicidad turística en el estado generando eventos específicos, lo que posiciona a Oaxaca como estado y como marca a nivel internacional”, expresó el gobernador.

Además, expuso algunos ejemplos, como el Medio Maratón Rock ‘n’ Roll Oaxaca, que por segundo año consecutivo fue reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.

El turismo gastronómico también tiene su lugar, pues Oaxaca Flavors, buscará posicionar al estado en la escena gastronómica y cultural a nivel internacional. Antes el evento era conocido como El Saber del Sabor, pero en 2019 se renovará.

En suma, el estado está ampliando la oferta hotelera a través de hoteles boutique, con lo que se espera llamar la atención de otro nuevo sector con el que anteriormente no contaba el estado.

Pero no todo se queda en casa, a nivel mundial, Oaxaca ha participado en eventos que promocionan al estado de manera indirecta, como el Día de Muertos en el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde el año pasado en un solo día de exposición se rompió el récord de asistencía en un solo día con más de 26,000 visitas. Y este evento, según Murat, está pedido para cuatro años más.

En Francia, alebrijes oaxaqueños gigantes le dieron vida al festival Lille 3000 del 27 de abril al 1 de mayo, el cual se centró en el mito de El dorado, la ciudad perdida.