Los Ariel llegan por primera vez a la Cineteca Nacional

0
269

Ciudad de México. Con Roma de Alfonso Cuarón como la principal candidata, la ceremonia de los Premios Ariel del cine mexicano se celebrará el lunes por la noche en una peculiar locación: la Cineteca Nacional de México.

Tras realizarse en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl, los premios cumplen su 61ª edición en uno de los lugares donde más cine mexicano se ve del país. De hecho, Roma fue la película mexicana más vista de 2018 en la Cineteca, con más de 32 mil espectadores en un año récord que sumó 1.4 millones de asistentes.

La idea del cambio de sede es “acercar la ceremonia a una mayor cantidad de público en la que es la mayor sede de exhibición del cine mexicano”, explicó previamente Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que otorga los Ariel.

La Cineteca Nacional de México, miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, se inauguró en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México en 1974 con la misión de preservar la memoria fílmica nacional e internacional y promover la cultura cinematográfica del país. Sufrió un grave incendio en 1982 tras el cual se abrieron sus instalaciones en la colonia (barrio) Xoco en enero de 1984. En 2011 tuvo una remodelación que incluyó la construcción de cuatro nuevas salas, un foro al aire libre y la renovación total de su mobiliario, y tras estas mejoras ha recibido cada año miles de asistentes más.

La ceremonia de los Ariel arrancará a las 8:00 p.m. (0200 GMT) y podrá verse a través de las redes sociales de la Cineteca y en televisión por el Canal 22 de México.

Roma encabeza la lista de nominados de los Ariel con 15 menciones tras haber conquistado el Óscar a la mejor película en lengua extranjera, el primero para México luego de nueve nominaciones en esta categoría.

La cinta en blanco y negro basada en los recuerdos de infancia de Cuarón en la Ciudad de México de los 70 compite por los honores a la mejor película, dirección y actriz, para Yalitza Aparicio, además de mejor coactuación femenina, para Marina de Tavira; coactuación masculina para Jorge Antonio Guerrero, y revelación actoral para Nancy García.

De cerca le siguen con 14 nominaciones Museo de Alfonso Ruizpalacios y Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella, ambas nominadas a mejor película y mejor dirección. La primera, sobre la verdadera historia de un robo millonario de piezas prehispánicas, recibió además menciones que incluyen mejor actor, para Gael García Bernal, y coactuación masculina para Leonardo Ortizgris. La segunda, sobre una familia de clase alta en medio de una crisis económica, le mereció candidaturas a mejor actriz a Ilse Salas, y coactuación femenina a Paulina Gaitán y Cassandra Ciangherotti.

Además de RomaMuseo y Las niñas bien, compiten por el Ariel a la mejor película el drama de pareja Nuestro tiempo de Carlos Reygadas y la tragicomedia hotelera La camarista de Lila Avilés, otra de las más nominadas con 10 menciones que incluyen dirección, mejor ópera prima y revelación actoral por partida doble, para Agustina Quinci y Alan Uribe.

Las nominadas a mejor película Iberoamericana son la española Campeones de Javier Fesser, sobre un equipo de baloncesto compuesto por jugadores discapacitados; el thriller argentino El ángel de Luis Ortega; La noche de los 12 años de Álvaro Brechner, sobre la dictadura uruguaya; la paraguaya Las herederas de Marcelo Martinessi, un retrato de dos mujeres de clase alta que luchan por sobrevivir sin dinero; y el drama colombiano Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Guerra, sobre el inicio del narcotráfico en la región de los indígenas wayuu.

En la categoría de largometraje documental fueron nominadas Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza, Hasta los dientes de Alberto Arnaut, Rita, el documental de Arturo Díaz Santana, Rush Hour de Luciana Kaplan y Witkin y Witkin de Trisha Ziff.

El Ariel de Oro a la trayectoria será otorgado al diseñador sonoro y sonidista Nerio Barberis, a la guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor y productor Héctor Bonilla.

La Jornada