La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó ayer martes la licitación pública internacional para la contratación del seguro consolidado de gastos médicos para personal del Servicio Exterior Mexicano (SEM) adscrito en el exterior, así como del seguro para los prestadores de servicios (personal local) contratados en Estados Unidos de América y Canadá.
De acuerdo con la convocatoria anunciada en el Diario Oficial de la Federación, el contrato será sobre un presupuesto mínimo de 407 millones y máximo de mil 18 millones de pesos.
Las compañías de seguros que estarían interesadas en participar en la licitación tendrán hasta el 11 de julio y el fallo de la misma será indicado el 12 del mes en curso a las 11:00 horas.
En el resumen ejecutivo de esta licitación, se expone que las características de las coberturas de seguro médico deben seguir siendo amplias con el objeto de cumplir con el Artículo 49 de la Ley del SEM, en el cual se establece que la cancillería contratará, “un seguro de gastos médicos para los miembros del Servicio Exterior comisionados en el extranjero, que incluirá a su cónyuge y a sus dependientes económicos hasta el primer grado en línea recta, ascendiente o descendiente, que vivan con él o ella, según el caso. Tratándose de los hijos de los miembros del Servicio Exterior esta prestación será extensiva únicamente a los menores de 18 años siempre que vivan con él o ella, según el caso”.
De acuerdo con el resumen de licitación un escenario podría ser mantener los deducibles y coaseguros actuales. Luego se planteará que las Compañías de Seguros participantes presenten un escenario en el que se puedan modificar éstos elementos y otros que consideremos adecuados con el objeto de medir la sensibilidad en las primas.
La licitación se publica entre la inquietud de miembros del SEM por saber el futuro de la misma, pues temen que reduzcan los servicios que incluye el seguro de gastos médicos.
La Jornada