La Jornada
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno y la sociedad del país a erradicar la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufren los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos del país, las cuales impiden que sus derechos constitucionales sean efectivamente vigentes y respetados.
En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto, el organismo público manifestó su compromiso en favor de los derechos colectivos de más de 12 millones de personas que conforman estas comunidades (10.1 por ciento de la población total del país), y las reconoció como un “baluarte de identidad nacional, cuyos derechos fundamentales deben ser reconocidos, respetados y tutelados por las instituciones del Estado mexicano”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a partir de la Encuesta Intercensal 2015 y el criterio de hogar indígena, se cuantifica una población indígena de 12 millones 25 mil 947 personas, de los cuales 7 millones 387 mil 341 son mayores de 3 años de edad que sí son hablantes de los idiomas de los pueblos originarios.
En ese contexto, la CNDH afirmó que realiza acciones tendentes a visibilizar los temas pendientes en la agenda de los pueblos originarios, relacionados con el derecho a sus tierras, territorios, recursos naturales; sus conocimientos y patrimonio cultural, entre otros.
“Se trata de elementos fundamentales para la supervivencia y desarrollo de sus culturas, identidad e integridad; que además, posibiliten no sólo revitalizar sus culturas, sino garantizar a las generaciones presentes y futuras escenarios interculturales de cooperación, convivencia armónica y pacífica, respetuosa de la diversidad”, indicó.
Las condiciones de pobreza que afectan a estos pueblos y comunidades, señaló la CNDH, “son el resultado de muchas décadas de discriminación, exclusión y marginación, aun cuando se deben considerar los avances para la protección, promoción y defensa de sus derechos, mediante la creación de instituciones, organismos y un piso legal de protección nacional e internacional”.
Durante los últimos cinco años, la CNDH ha dirigido Recomendaciones Generales a autoridades federales y estatales del país, con el propósito de coadyuvar a la creación de marcos legales y prácticas administrativas en temas que afectan los derechos humanos de los pueblos originales. Ejemplo de ello, las Recomendaciones Generales 27/2016, sobre la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana; la 31/2017, relacionada con la violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, y la 35/2019 sobre la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas del país.
Este Organismo Nacional promueve los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a través de la realización de diversas acciones de promoción, como la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de Pueblos, Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que en los dos últimos años ha brindado servicios educativos de la materia con hablantes de 16 lenguas indígenas como Chatino, Chinanteco, Chontal, Maya, Mazateca, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Otomí, Tepehua, Totonaco, Tojolabal, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Zapoteco, de diversas comunidades indígenas de 17 estados de la República, logrando la participación de 1,669 alumnos en forma presencial y 7,763 personas a través de su transmisión por Internet.
El 9 de agosto fue instituido por la ONU como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 23 de diciembre de 1994, en el marco del Primer Decenio de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de propiciar la cooperación de la comunidad internacional para favorecer el bienestar, respeto de los derechos y cultura diferenciada de los pueblos y comunidades indígenas.
Actualmente existen en el mundo más de cinco mil etnias culturalmente diferenciadas, hablantes de más de cuatro mil de las siete mil lenguas que comunican al mundo. La ONU refiere que en el mundo, estos pueblos están integrados por más de 370 millones de personas que se auto adscriben como indígenas; lo que representa más del 5% de la población mundial y, lamentablemente, constituye el 15% de la población más pobre del mundo; particularmente la niñez, como lo precisa el Índice de Pobreza Multidimensional Mundial de 2018.