Con la finalidad de brindar atención y apoyo a las personas que se encuentran en situación de calle en el municipio de Oaxaca de Juárez, la Presidenta del DIF Municipal, Patricia Benfield López, presentó la Brigada para el Censo de Personas en Situación de Calle.
En las instalaciones de esta dependencia asistencial, Benfield López indicó que a partir de esta fecha esta brigada tendrá como objetivo primordial detectar la ubicación de grupos o personas que se encuentren en situación de calle, para realizar un censo que determine cuál es el número de individuos que se encuentran en estas condiciones en Oaxaca de Juárez.
Asimismo, refirió que con el inicio de este censo se obtendrá la información pertinente acerca de la realidad en la que se encuentra este sector poblacional en la capital oaxaqueña, así como en las 13 agencias municipales y de policía, lo que a su vez permitirá diseñar las políticas de asistencia social que permitan progresivamente mejorar la calidad de vida de estas personas en situación de vulnerabilidad.
Acompañada de los subdirectores de Protección Civil y de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Porfirio Díaz Rodríguez y Marcos Fredy Hernández López, respectivamente, la encargada de la política asistencial en la Verde Antequera detalló que una vez que se haya completado el censo, la brigada tendrá como tarea brindar atención médica, psicológica y asistencial a todas aquellas personas que se encuentren en situación de calle.
Patricia Benfield López dijo que la primera brigada se compone de dos personas a cargo y de cuatro voluntarias y voluntarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, que recorrerán diversos puntos de la ciudad para estos efectos.
Además expuso que esta brigada tendrá dentro de sus funciones realizar un primer acercamiento con las personas en situación de calle, así como identificar y valorar su situación actual y posteriormente determinar las acciones de apoyo a realizar.
Por su parte el Director del DIF Municipal, Javier Guzmán Concha, señaló que este censo visibilizará a las personas en situación de calle, ya que este sector de la población sufre una mayor exclusión por parte de la ciudadanía debido a sus condiciones psicológicas, adictivas y/o violentas, entre otras.
Finalmente, Guzmán Concha agradeció la participación y colaboración de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como de las subdirecciones de Atención Ciudadana, Protección Civil y Proximidad Social, además de las y los voluntarios del Programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”.