La Jornada
Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informaron hoy mediante comunicado que sobrecumplieron en 45 por ciento en julio su acuerdo de recorte de producción de crudo.
El informe agregó que el cártel redujo la extracción de crudo en 1,17 millones de barriles diarios (b/d).
Arabia Saudita lideró el sobrecumplimiento al disminuir su producción en 935 mil b/d frente a los 322 mil pactados.
A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur acordaron en Viena reducir la producción.
Dicho recorte, conjunto, lo recortaron en 1,8 millones de b/d. El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones.
La más reciente prórroga resultó el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de b/d hasta el 31 de marzo de 2020.
Por demás, durante esta jornada, la OPEP revisó a la baja hasta 1,1 millones de barriles diarios (b/d) su pronóstico de demanda mundial del crudo en 2019, según el informe de agosto.
Está previsto que en 2019 la demanda de petróleo crezca 1,1 millones de b/d (en términos anuales), revisión a la baja de unos 0,04 millones de b/d en comparación con el pronóstico del mes anterior, certificó el informe.