“Buena”, la decisión de bajar tasa de interés: AMLO

0
275

La Jornada

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que la decisión del Banco de México (BdeM) de bajar la tasa de interés es “buena” y estimula el crecimiento.

La medida, aseguró, demuestra que la economía mexicana está bien, pese al entorno difícil o no favorable, aunque dejó en claro que no echará la culpa a factores externos, como se hacía antes.

Señaló que frente a aspectos positivos prevalecientes, el BdeM decidió bajar la tasa de interés, circunstancia que alentará la inversión y la actividad productiva, entre otros beneficios.

“Se puede hacer esto porque hay estabilidad. Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía, se podrían generar desajustes, pero bajaron las tasas (y) no pasó nada; al contrario, hasta mejoró el peso ayer”, enfatizó en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario admitió que una eventual recesión mundial podría tener “algún efecto” en el país; sin embargo, reiteró que hay estabilidad económica.

Afortunadamente, apuntó, “estamos bien, tenemos suficientes reservas. No tenemos problemas de inflación ni depreciación de la moneda.

“Ante los pronósticos o proyecciones acerca de que la economía mundial puede entrar en recesión (debido) a problemas en Europa, menor crecimiento en China, conflictos de aranceles o guerra comercial entre China y Estados Unidos, pensamos que estamos bien, tenemos ventajas”, aseveró.

En ese contexto manifestó su respeto por la autonomía del BdeM. Dijo: “Es lo mismo lo del Banco de México. Ayer ví el informe y hasta opinan más de la cuenta. Hasta se quieren meter en el manejo de la política económica, que nos corresponde a nosotros, haciendo recomendaciones de otro tipo; pero es mejor que usen a plenitud su autonomía, que tengan la arrogancia de sentirse libres, a que vayan a decir que nos estamos metiendo. Estamos cuidando mucho todo eso”.

En otro punto de la conferencia expresó que no se tocará el fondo de estabilización del precio del petróleo ni demandará o tomará represalias contra las calificadoras de deuda –que han bajado la nota a Petróleos Mexicanos–, sino mantendrá, en todo caso, la denuncia pública cuando considere que no han actuado con profesionalismo.

Los pagos a las agencias calificadoras

El Presidente informó que el gobierno paga actualmente a tres calificadoras entre 250 y 300 millones de dólares al año, pese a que los estándares financieros consideran que con el servicio de dos es suficiente.

Explicó que se mantiene el servicio con tres, sin especificar cuáles son, “porque no queremos que se piense que tomamos represalias porque intentan bajar la calificación. No, son libres y somos respetuosos.

“Decidimos mantener las tres y se paga el servicio. A lo mejor eso no se sabía y es bueno que se conozca”, señaló.

En otro tema, relacionado con los acuerdos comerciales con Estados Unidos, dijo que el país debe mantener su independencia y soberanía, pero también una relación con el país vecino.

Para ello es necesario trabajar para ser autosuficientes y no depender tanto del extranjero, “porque pasamos de tener una economía completamente cerrada a una en la que compramos maíz, frijol, arroz, trigo, leche, carne y gasolinas, al tiempo que se desmantelaron las empresas del sector energético.

“Estamos comprando alrededor de 500 mil barriles diarios de gasolina, una dependencia completa. Entonces hay que pensar en la autosuficiencia, pero también en actuar con prudencia”, destacó.