Minera canadiense confirma accidente y muerte de un empleado contratista en Oaxaca

0
281

Proceso

La empresa canadiense Fortuna Silver Mines confirmó este lunes que un empleado contratista perdió la vida en un “accidente fatal” ocurrido en el interior de la mina San José, ubicada en el estado de Oaxaca.

“Estamos profundamente tristes por este trágico accidente en nuestra mina, y nuestros pensamientos están con la familia, amigos y compañeros de trabajo de nuestro colega, a quienes estamos ofreciendo nuestro apoyo en este momento”, destacó en un comunicado el presidente y director de Fortuna Silver Mines Inc, Jorge A. Ganoza.

Asimismo, hizo hincapié en que “las operaciones en el área del accidente (en la comunidad zapoteca de San José del Progreso, a 48 kilómetros de esta capital) se suspendieron temporalmente y la mina se detendrá por un día de seguridad”.

De acuerdo con la empresa, el accidente se registró mientras el trabajador –de quien no proporcionó el nombre– conducía bajo tierra una excavadora scooptram con capacidad de aproximadamente 10 toneladas métricas.

De igual manera, precisó que las autoridades locales y gubernamentales fueron notificadas para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

“La salud y seguridad de nuestros trabajadores en nuestras minas es nuestra máxima prioridad, y se está llevando a cabo una investigación para determinar cómo sucedió esto”, abundó Ganoza.

Fortuna Silver Mines Inc detalló que es un productor de metales preciosos orientado al crecimiento y sus principales activos son la mina de plata Caylloma, en el sur de Perú, la mina de oro y plata San José del Progreso, en Oaxaca, y el proyecto de oro Lindero, actualmente en construcción, en Argentina.

Un estudio de Oxfam-México, titulado “Minería y Privilegios”, reveló que en Oaxaca se encuentran registradas 322 concesiones mineras –en 5% del territorio estatal– que se traducen en 41 proyectos, de los cuales dos se encuentran en etapa de explotación comercial, “San José”, en el municipio de San José del progreso, y “El Águila”, en San Pedro Totolapan. Dos más se encuentran en etapa de desarrollo, 36 en etapa de exploración y una en etapa de postergación.