Encapuchados toman la FCPyS de la UNAM; rechazan presencia de Ricardo Anaya en diplomado

0
417

Sol de México

Un grupo de estudiantes, algunos de ellos encapuchados, tomaron la mañana de este viernes por espacio de 30 minutos las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en protesta por la invitación que las autoridades del plantel hicieron al expresidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para participar como ponente en el diplomado ‘Política mexicana contemporánea, una mirada plural’ que iniciaría el día de hoy y en el que también está prevista la participación de Cuauhtémoc Cárdenas, José Woldenberg, Rubén Aguilar (vocero presidencial en el gobierno de Vicente Fox), Salomón Chertorivski, las priistas Beatriz Paredes y Dulce Maria Sauri Riancho, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

En un comunicado, los autodenominados “estudiantes organizados de la UNAM” manifestaron su desacuerdo con el hecho de que la Facultad abra sus puertas y recursos (sic) “a quien ha sido señalado en investigaciones por corrupción y lavado de dinero en las cuales está relacionado (…).

Además, subrayaron que Anaya “representa a los grupos de poder más conservadores de México y a la tecnocracia neoliberal que históricamente ha atentado contra conquistas sociales en pro del servilismo a intereses extranjeros”.

Antes que iniciaran las clases matutinas, un grupo de estudiantes embozados, hombres y mujeres, cerraron los accesos a la FCPyS.

En su escrito, los inconformes expusieron también que “en tiempos de ascenso de las derechas fascistas, entreguistas y asesinas de América no podemos permitir que la universidad propicie que posiciones de esa índole germinen y además se autodenominen la oposición legítima, lo cual amenaza con su retorno a gobernar.

“Consideramos que es tarea histórica de la comunidad universitaria y de la amplia izquierda resistir el resurgimiento de una derecha que, si regresa, con seguridad se recrudecerá”.

En el comunicado los paristas recordaron, asimismo, que las actuales autoridades de la facultad han sido permisivas para dar cabida a personajes involucrados en actos de corrupción y citan el nombre de Carlos Imaz, uno de los personajes involucrados en los vieoescándalos de Carlos Ahumada.

Los inconformes señalaron que las autoridades escolares debieron conformar una asamblea con los estudiantes para conocer su postura respecto de la participación del panista en el diplomado “Política mexicana contemporánea: una mirada plural”, la cual rechazan.Sin embargo también surgieron expresiones de rechazo al paro, ya que los estudiantes alegaron que no fueron consultados por la minoría que tomó la facultad.

La FCPyS, comunidad plural: autoridades

Las autoridades de la FCPyS respondieron casi de inmediato a la acción emprendida por parte de la comunidad universitaria. En un comunicado, dejaron en claro que dicha escuela es un “espacio abierto a las múltiples manifestaciones de la política y la cultura nacionales”.

Además, recordaron que “somos una comunidad plural y en ella colaboran individuos de todo el espectro político mexicano”.

Las autoridades de la escuela invitaron a los alumnos inconformes a sentarse a negociar, no sin antes aclararles que la participación de Ricardo Anaya está programada para este sábado 7 de septiembre.

El pasado 15 de agosto, el exdirigente nacional del PAN agradeció a las autoridades de la FCPyS la invitación a participar en el seminario. En su cuenta de Twitter, escribió el siguiente mensaje:

“Agradezco mucho a la UNAM la invitación para participar y les recomiendo ampliamente este diplomado sobre política contemporánea.

“Se va a impartir en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, a partir del 6 de septiembre. Me dará mucho gusto saludar a quienes decidan inscribirse.

“Aquí les dejo el cartel con la información general. Sugiero aparten su lugar porque el cupo es limitado”.

A las 10:00 de la mañana, las puertas de la facultad se abrieron y las autoridades del plantel se sentaron a negociar con la comunidad estudiantil inconforme.