El Congreso de Oaxaca aprobó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, que crea el Instituto Estatal en la materia, el Sistema Estatal del Deporte (SIEEDE) y promueve una figura similar en los municipios como órgano de vinculación entre sociedad y gobierno.
El documento aprobado, señala que el Sistema Estatal del Deporte tendrá la responsabilidad de asesorar en la elaboración del programa estatal: ejecutar, coordinar, dar seguimiento y evaluar los programas y acciones para estimular y fomentar la cultura física y el deporte en la entidad.
También da paso a la creación de Fondos Estatal y Municipal para abonar al estímulo y desarrollo de la cultura física y el deporte en la entidad, con la participación, a través de donativos de los sectores públicos, social y privado.
Por otra parte, señala que la creación del Instituto Estatal del Deporte como organismo público encargado de ejecutar dicha ley y además garantizar la promoción, estimulación y fomento del desarrollo del deporte y la cultura física, mediante ejes y líneas de acciones estratégicas.
El nuevo instrumento jurídico, promovido por diputadas y diputados, el gobernador y deportistas, señala la creación de un Órgano Municipal de Cultura Física y Deporte (OMDEP) y que se encargará de la implementación de las acciones propuestas por el Instituto Estatal.
Además, obliga la creación de Sistemas Municipales que estarán conformados por autoridades municipales, dependencias, organismos e instituciones públicas, privadas, sociedades y asociaciones deportivas, que fungirá como órgano vinculación de las necesidades de la sociedad y las acciones de gobierno.