La Jornada
Personal de una empresa privada, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, inició la restauración de la fachada de Palacio Nacional, dañada la víspera, con pintura en aerosol.
Al respecto, Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República, dijo que ante el daño al patrimonio se levantarán actas circunstanciadas de los daños, es decir, un trámite administrativo, más no legal. Dijo que la investigación corresponde a las autoridades de la Ciudad de México.
“Nosotros aportaremos todas las pruebas, aunque esto es público, documentado por los medios de comunicación, en el momento en que se incurrió en violencia contra edificios públicos y también contra negocios privados en el centro histórico, incluso en una librería”, señaló en entrevista.
Ante próximas expresiones, como las esperadas para el 2 de Octubre, dijo que es válido manifestarse pero no es correcto el uso de la violencia porque hay recepción de las demandas y diálogo. Es decir, no se justifica la violencia y menos ahora, señaló.
“Creemos que esta violencia inducida, de provocación, tiene otros propósitos. Entonces, sí hay necesidad de atenderlo pero esto corresponde al gobierno de la ciudad, es de competencia local”.
Restauración
Desde temprana hora se iniciaron estos trabajos en Palacio Nacional para tratar igualar los tonos en este inmueble, sede de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Hacienda, donde otra cuadrilla usó antes removedor de pintura.
“De por sí la piedra ya está dañada”, señaló Mariana Grediaga, restauradora contratada por la empresa Mega Arquitectos, que da servicio a edificios públicos e inmuebles privados, según los requerimientos de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino.
La especialista lamentó que algunas personas se empeñen en dañar los inmuebles, en especial los sitios históricos:
“Están dañando también parte de su casa, son personas que les falta conciencia o apreciar su entorno y su ciudad y su entorno. Supongo que son grupos pagados”.