Diputada va por juicio político contra legisladores que avalaron endeudamiento de Oaxaca

0
234

La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, solicitó que se inicie juicio político contra los legisladores -de Morena, PES y PT– que aprobaron una deuda pública al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por un monto de 16 mil 800 millones de pesos, según ella, a cambio de “moches”.

Desde la tribuna federal, pidió que se castigue a los diputados que “traicionaron” al pueblo y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “ha dicho cero impuestos, cero deuda y cero moches y estos señores diputados no pensaron en el pueblo que les dio la confianza”.


Apenas el pasado 4 de octubre, con 31 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, la LXIV Legislatura del Estado aprobó la deuda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa por 3 mil 500 millones de pesos para infraestructura y el refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 13 mil 101 millones 902 mil 508, lo que significa que heredará una deuda de 16 mil 800 millones de pesos.

Esto significa que el comportamiento de la deuda por sexenios es la siguiente: En el año 2004, la gestión del entonces gobernador José Murat dejó una deuda de 486 millones de pesos; en 2010, Ulises Ruiz Ortiz la subió a 5 mil 807 millones de pesos; y en 2018, Gabino Cué Monteagudo la elevó hasta 14 mil 711 millones de pesos, ahora la deuda que hereda es de 16 mil 800 millones de pesos.

La diputada federal pide juicio político para “traidores” que aprobaron la megadeuda pese a que, según el Índice de Calidad de la Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su informe del segundo trimestre 2019, Oaxaca es el peor de todos los estados de México a la hora de transparentar los recursos federales que recibe.

En este índice, el gobierno de Oaxaca fue calificado con un 47.1 de 100, siendo su gobierno el último lugar de la tabla que muestra la SHCP.

Por ello, la diputada insistió que se inicie juicio político a los diputados, entre ellos, dos de su partido político (PT): el presidente de la mesa directiva del congreso local, César Enrique Morales Niño, y Saúl Cruz Jiménez.

También contra los legisladores de Morena, Arcelia López Hernández, Elena Cuevas Hernández, Elisa Zeda Lagunas, Ericel Gómez Nucamendi, Fredie Delfín Avendaño, Hilda Graciela Pérez Luis, Magaly López Domínguez, Mauro Cruz Sánchez, Ángel Domínguez Escobar, Emilio Joaquín García Aguilar, Griselda Sosa Vásquez, Horacio Sosa Villavicencio, Leticia Socorro Collado Soto, Migdalia Espinosa Manuel, Timoteo Vásquez Cruz, Inés Leal Peláez y Rocío Machuca Rojas.

Además de los integrantes del Partido Encuentro Social (PES): Arsenio Lorenzo Mejía y Fabrizio Emir Díaz Alcázar, así como de la de la bancada Mujeres Independientes Aleida Serrano Rosado que llegó a una curul por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Los otros legisladores que votaron a favor de esa deuda son los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, Yarith Tannos Cruz, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, Lilia Arcelia Mendoza Cruz, Magda Isabel Rendón Tirado y Gustavo Díaz Sánchez, así como la panista María de Jesús Mendoza Sánchez, las del Verde Ecolgista Aurora Bertha López Acevedo y Victoria Cruz Villar y la perredista Elim Antonio Aquino.

Margarita García dijo en la sesión del congreso federal: “Quiero juicio político para los que aprobaron la deuda por tres mil 500 millones a Oaxaca y que se rumora en todos los pasillos y que hay fotografías donde el secretario de Finanzas (Vicente Mendoza Téllez Girón) les anduvo dando dinero y que se dice que le dieron casi cinco millones de pesos a cada diputado para que endeudaran a Oaxaca lo cual es una traición”.