Maribel Martínez/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. Durante su visita a Oaxaca, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, presentó este viernes su conferencia matutina de todos los días.
El mandatario dijo: “Nunca más se va a dar la orden de reprimir” como sucedió en Nochixtlán. Ya se investiga a los responsables para hacer justicia señaló.
Abundó que durante su visita cerrará su gira por 80 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.
Inmediatamente iniciará en ese estado su gira por las comunidades indígenas del país.
“Vamos a tener una gira de tres días, en los que recorrerá municipios como Tlaxiaco y Putla, ahí arrancaremos la nueva gira”.
De igual forma comentó que dará a conocer el programa “La Escuela es Nuestra” para mejorar las condiciones de la educación en el país.
López Obrador reconoció a Oaxaca, como el estado con mayor cultura en el país y donde hay cultura hay menos violencia, esto durante su conferencia de prensa mañanera desde Oaxaca, donde inició una gira de trabajo por tres días.
Destacó la capacidad de las comunidades oaxaqueñas para lograr la paz, a pesar de la existencia de conflictos agrarios en la entidad.
Desde el angar en la base aérea militar en los Valles Centrales, el mandatario habló sobre lo sucedido en Culiacán Sinaloa, dónde tras la captura de Ovidio Guzmán López se desató una balacera.
“Yo estuve de acuerdo. No se trata de masacres, no puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”.
Aseguró que la decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia de esta estrategia con lo que han hecho otros gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, agregó el mandatario.
Finalmente, Obrador cerró su mañanera de Oaxaca arremetiendo contra Reforma y Milenio por quererlo poner en el banquillo de los acusados.
Al mismo tiempo agregó que los detalles sobre la liberación de Ovidio los dará su gabinete de seguridad.