Un Quijote moderno en Oaxaca; Salman Rushdie detalla la trama de su nueva novela

0
453

Exélsior

Migración, drogas, desesperanza y soledad en el siglo XXI. Éstas son algunas de las preocupaciones que Salman Rushdie (Bombay, 1947) revolvió en su memoria para construir Quichotte (en inglés), su más reciente novela que verá la luz en lengua española en marzo de 2020, y fue nominado al Premio Booker 2019.

La trama, dijo ayer durante una charla con medios en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), está inspirada en la novela de Cervantes, a partir de la cual construyó su propio Quijote, uno contemporáneo, lleno de amor y esperanza.

Quichotte es la decimocuarta novela de Rushdie, metaficción escrita por Sam DuChamp, un narrador con poco éxito que ha escrito varios thrillers de espías y quien le da forma a Ismail Smile (Quijote moderno), vendedor ambulante de productos farmacéuticos que se obsesiona con los realities shows hasta enamorarse de Salma R. (Dulcinea del Toboso), exestrella de Bollywood a quien envía numerosas cartas de amor que lo arrastran por un viaje a lo largo de EU.

Dicho viaje lo hace a bordo de un viejo Chevrolet, con su hijo imaginario (Sancho Panza), con quien experimenta problemas contemporáneos como el racismo y la epidemia de opioides en donde este nuevo Quijote satiriza los desechos culturales de nuestro tiempo, los programas de concursos, los dramas de las amas de casa y las series policiales, de vampiros y zombies,

Cualquiera que se considere un escritor serio debía interesarse en Cervantes, es uno de los padres de la novela. Yo quería escribir un libro sobre viajes en América y creo que las figuras tanto del Quijote como de Sancho iban a ser grandes acompañamiento en este viaje”, expresó poco antes de su charla en la Cátedra Aura Estrada.

Así que Quichotte no es igual a lo que escribió Miguel de Cervantes. Además, El Quijote es conocido por su melancolía y por ser el Caballero de la Triste Figura, pero el mío… es un personaje bastante alegre y jocoso. Así que Cervantes me dio un gran punto de inicio, pero finalmente yo elegí hacer un viaje distinto; esperamos que la traducción al español llegue en marzo y la disfruten”, dijo con la ansiedad de quien espera conocer la celebración en Día de Muertos y mezclarse en las calendas que se realizan en las calles de Oaxaca.

¿Es su Quichotte un himno a la vida en tiempos apocalípticos y una preocupación por la soledad, la desesperanza? “El aislamiento y la soledad son problemas actuales, al menos en EU, en un momento en el que a pesar de tener muchas formas de comunicación y de estar en contacto unos con otros, paradójicamente nos sentimos más solos; esto tiene que ver con el ascenso de las adicciones opiáceas.

Por otro lado, respecto a la desesperación y la soledad, es algo que me gusta de mi personaje (Ismail Smile), quien tiene mucha esperanza aunque no debiera. Digamos que es un personaje lleno de amor, que no tiene muchas oportunidades con la chica que la que se ha enamorado, porque está fuera de su liga… pero él encuentra muchas oportunidades pese a que el panorama no es el mejor para su país”, abundó.

Rushdie también habló sobre su libro Harún y el Mar de Historias, en donde aborda la creación de historias a partir de cuentos clásicos. “Para mí, la historia de la literatura siempre ha sido la historia de otras historias. Mi Quichotte está inspirado en otro libro, pero tenemos otros ejemplos, como James Joyce inspirado por Homero; no es novedad que los escritores se inspiren de otros autores, pero también es cierto que lo hacemos con base en nuestras propias experiencias”.

Y añadió: “No me inclino a creer en la sensibilidad. Uno hace lo que hace y a los lectores puede gustarles o no. Los autores ofrecemos lo que podemos, lo que tenemos”.

También habló sobre las redes sociales, dado que él es activo usuario de Twitter: “Las redes no son buenas ni malas, sólo herramientas o medios y dependen de lo que hagamos con ellas”.

Recordó que ha habido algunos casos ejemplares, “como el de la Primavera Árabe (entre 2010 y 2013) que fue de ayuda para que los jóvenes se comunicaran en Egipto. Sin embargo, creo que hay algunos problemas importantes. Por ejemplo, en Facebook el retirar publicaciones realizadas o quienes se escudan en la libertad de expresión para decir cosas peligrosas. Creo que Mark Zuckerberg puede llegar a ser una persona muy peligrosa. Y a esto puedo añadir que, en los últimos tiempos, el ambiente en Twitter se ha vuelto más hostil”, añadió.

Por otra parte, lamentó que la adaptación de Hijos de la Medianoche a Netflix no haya sido posible. “Bueno, ya no sucederá, hubo problemas en su desarrollo, pero hay otros libros que se están negociando en este momento y espero tener noticias muy pronto al respecto”.

MIGRACIÓN Y TRUMP

La migración es otro de los temas que atrapan a Rushdie. Como cuando se le preguntó su opinión sobre Donald Trump. “Pienso que ni siquiera es un buen personaje (literario), sino una persona que realiza episodios para tratar de serlo, pero definitivamente él no lo es para mí. Digamos que yo quería escribir sobre América, que es más interesante de lo que podría resultar Trump”.

¿Y qué opina sobre su política antinmigrante? “Que estoy bastante sesgado porque soy migrante que salió de la India, llegó al Reino Unido y después a EU. Mi opinión es que la inmigración enriquece la vida y eso pasa en EU. Me sucede en Nueva York. Así que no estoy de acuerdo con nada de lo que hace Trump y para mí esto resulta una verdadera catástrofe.

Pero si vemos la literatura estadunidense de hoy, ha sido enriquecida por los migrantes de todas partes, como Vietnam, Nigeria… porque lo que hacen todos esos migrantes que vienen a América es contarnos sus historias”, abundó.

Al final, reconoció su admiración por autores mexicanos como Carlos Fuentes, Juan Rulfo y el pintor Francisco Toledo. E ironizó sobre el esperado Premio Nobel de Literatura para su obra: “Cada vez mis esperanzas están más diluidas. Sólo hay que pensar a quién se le ha dado (este año). Hay que celebrar el Nobel a Olga Tokarczuk, porque a veces sí le atinan”, a diferencia de Peter Handke, a quien le ha dedicado severas críticas desde el pasado 10 de octubre en su cuenta de Twitter.