Milenio
La Secretaría de Energía (Sener) y el gobierno de Oaxaca pusieron en operación un modelo único en América Latina de luminarias ecológicas, que tuvo un costo de 142 mil 733 millones de pesos.
El gobernador Alejandro Murat y la titular de la Sener, Rocio Nahlé, fueron los responsables de encender el switch del sistema de 17 mil 733 luminarias que alumbrará 186 colonias, 57 fraccionamientos habitacionales, 33 vialidades y 13 agencias municipales, en beneficio de más de 264 mil 251 habitantes.
Rocío Nahle afirmó que Oaxaca es la primera ciudad en América Latina que aplica el modelo financiado por el Banco mundia, que se ha realizado con éxito en África y Asía y se busca replicar en México.
“Primero en Oaxaca y después vamos avanzar a Cozumel, Sinaloa, Coatzacoalcos y Villa Hermosa, Tabasco”, adelantó.
Detalló que el costo-beneficio de la obra será sin precedente porque con los ahorros por reducción de emisiones contaminante al medio ambiente que se obtengan, se liquidará el crédito autorizado por el Banco mundial, que es del 30 por ciento.
Alejandro Murat resaltó la importancia de la sustitución e instalación de las 17 mil 732 luminarias, porque cambia el entorno urbano, por lo que ratificó su disposición de trabajar de la mano con los gobiernos federal y municipal porque “lo que queremos es un gran Oaxaca y que a México le vaya bien”. Dijo que al tener alumbrada la ciudad de Oaxaca, se garantiza la inversión, la sana convivencia y se frenara la inseguridad y la incidencia delictiva.
Compromisos cumplidos
Murat aseguró que en tres años de mandato ha cumplido más de 310 compromisos que hizo en campaña y que en el gobierno hizo realidad en proyectos y acciones a favor de la ciudadanía y el pueblo de Oaxaca.
“El más relevante de los compromisos alcanzados son las dos autopistas que ya se arrancaran su proceso de construcción de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador que son la Mitla-Tehuantepec y la Barranca Larga-Ventanilla, estamos caminando con los retos que ello implican pero no se van a detener”.
Murat, presumió que en tres año logro frenar la pobreza, “hoy somos de los estados que ha vencido la pobreza extrema, hemos sacando de esta condición a mas de 400 mil oaxaqueños, pudimos también alcanzar un crecimiento económico importante de mas de 4 por ciento, y en todos los rubros vamos avanzado, tanto en la transparencia como en los servicios públicos mas eficientes y con un gobierno sustentable.
Dijo que la atención a los pueblos y comunidades ha sido por igual se les ha atendido a todos sin distingos, todos son prioridad, hay una estrategia para atender a todos los 570 municipios de la entidad en las 8 regiones.
Reconstrucción
En lo que competen a la atención de las reconstrucciones por los terremotos de 2017, dijo que ya hay censos nuevos y se está trabajando aceleradamente con el gobierno federal para entregar las nuevas tarjetas a los damnificados y a los comités de padres de familias para que también se avance en el proceso de reconstrucción.
“Estamos liquidando los procesos administrativos para pagar a las empresas constructoras que tenían pendiente obra por construir y se le está pidiendo que se concluyan los trabajos, para que la segunda etapa pero ya dando los fondos a los comités de padres de familia para que siga con el proceso”, expuso.