Con la finalidad de difundir las características de la problemática mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de fomentar la aplicación de medidas preventivas que eviten la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) conmemoró el Día Mundial del Sida, el cual se celebrará el próximo 1 de diciembre.
Durante un acto protocolario realizado en inmediaciones del Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), la directora general del Consejo, Gabriela Velásquez Rosas indicó que el lema para la conmemoración de este año es “Las Comunidades Marcan la Diferencia”.
Brindando de esta manera la oportunidad de reconocer el papel fundamental que tienen las comunidades en la respuesta del Sida a nivel local, nacional e internacional.
Detalló que tanto educadores, redes de apoyo de personas con el VIH, poblaciones claves, trabajadores de la salud, organizaciones de la sociedad civil y activistas forman parte de estas comunidades que coadyuvan en la prevención, detección y atención del Virus.
Ante ello mencionó que para poder implementar mejores acciones y estrategias en favor de la mejora de la salud de las personas con VIH, es necesario que organismos públicos y privados tanto locales, nacionales e internacionales, así como de organizaciones de la sociedad civil, conjunten esfuerzos en la prevención de la infección causante del Sida.
Señaló que para que sea posible disminuir aún más los casos de Sida, es fundamental empezar con la prevención, detección y atención oportuna del VIH en toda la población, ya que ningún sector de la sociedad está exento de la infección.
La también responsable estatal del Programa de VIH/Sida, enfatizó que si bien el Sida actualmente no representa una sentencia de muerte; el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han ido en aumento, principalmente en la población adolescente, esto en gran parte por el inicio de la vida sexual a temprana edad.
Asimismo, en representación del secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, la subdirectora general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Zuleyma Amairani Morales Valenzuela hizo la entrega de un cheque que el Gobierno del Estado por un monto de dos millones 793 mil pesos destinó para la compra de tres Unidades Móviles de Detección del VIH.
Con lo cual -indicó Morales Valenzuela- se reforzará el trabajo del Coesida-CAPASITS en temas de VIH y Sida, posicionando de esta manera a Oaxaca como pionero en la prevención, detección y atención del VIH.
En tanto, Velásquez Rosas agradeció el apoyo e interés del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, y refrendó una vez más el compromiso que tiene a través de la institución a su cargo, a continuar trabajando en beneficio de la salud de las y los oaxaqueños, brindándoles una atención médica integral de calidad y libre de estigma y discriminación.
“Estoy segura que, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, cambiaremos el rumbo de la pandemia en nuestro estado, porque las comunidades marcan la diferencia”, finalizó.
Al evento también acudieron servidores públicos, responsables de programas estatales de los SSO, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Regional del Sureste (Urse) y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).