Estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Químico Farmacobiólogo de la Facultad de Ciencias Químicas dependiente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Estefany Itamar Ruíz Torres, obtuvo la medalla de oro en la Paralimpiada Nacional celebrada en Colima.
Con 10 años de carrera en lanzamiento de jabalina, en está ocasión triunfó en
la división F54 Juvenil Superior con una distancia de 8.58 metros, con lo que
obtuvo su quinceava presea dorada.
La orgullosa deportista universitaria, ha obtenido 3 medallas de plata y 2 de bronce en esta disciplina, además de una de bronce en básquetbol.
Oriunda de Santa Cruz Xoxocotlán, nos platica que nació con luxación de cadera
y escoliosis (malformación en la columna), a los 3 años fue operada por primera
vez lo que le permitió caminar luego de la rehabilitación, pero después tuvo
complicaciones.
A los 10 años fue su primera competencia, pero la escoliosis oprimió la medula espinal, perdiendo la fuerza en las piernas.
Estefany, la segunda de tres hermanos fue intervenida por tercera ocasión a los 11 años, y ya no pudo recuperar la movilidad en las piernas por lo que su diagnóstico es lesión medular nivel T4.
“Es difícil adaptarse a una silla de ruedas, depender de alguien, no lo aceptas del todo, pero se aprende a vivir con ello” expresa muy contenta, y agradece a quienes le han ayudado en cada etapa, así como a sus docentes quienes le permiten combinar sus estudios con el deporte.
La multimedallista dijo que cuenta con el apoyo incondicional de su papá quien es ayudante de albañil y su mamá dedica a las labores del hogar.
Refirió que su carrera es muy noble “sé que puedo hacer muchas cosas, puedo
lograrlo, además la enseñanza en la Universidad es muy buena, las y los maestros
están bien preparados, tengo la esperanza de concluir mis estudios y ejercer mi
profesión”.
Invitó a sus compañeros a echarle muchas ganas a sus estudios, “todo lo que se propongan se puede lograr, yo me he esforzado y estos son los resultados” finalizó.